Este miércoles 28 de marzo volverán a protestar frente a la sede del Consejo Escolar, partiendo desde la Escuela Técnica a partir de las 11.45, horario de concentración en el lugar.
Este martes 27 de marzo de 2018, alumnos, docentes, padres y vecinos marcharon desde la Plaza San Martín hacia la Escuela Técnica, exigiendo recibir educación, en condiciones dignas, ante las advertencias de sanciones a los docentes, por no dictar clases en este contexto de precariedad en que se encuentra actualmente el edificio, como consecuencia de la discontinuidad de las obras de refacción.
Precisamente, luego de la primera manifestación del pasado viernes 23 de marzo, desde la Dirección de Infraestructura de la Provincia se ha intentado desde diversos medios, instalar la idea que las aulas en esta actualidad de esos trabajos, están aptas para el dictado de los cursos.
Así lo declaró descaradamente el lunes 26 de marzo, ante las cámaras del noticiero local de Cablevisión, el ingeniero Rosanigo, inspector de obras en educación de la Provincia para el distrito, y vecino que vive en esta ciudad, lo que hace que, en esa doble condición, conozca sobradamente la realidad de los hechos, como para no tener que repetir el discurso de todos los funcionarios desviando el verdadero motivo del retraso, como lo es el ajuste que están aplicando los gobiernos nacional y provincial sobre la educación pública.
Ese ajuste, desarticulo la Unidad Ejecutora Provincial que controlaba los avances de las obras, y ese ha sido el verdadero motivo de las demoras.
En el mismo sentido se expresó la funcionaria provincial de la Dirección General de Escuelas, Florencia Castro, quien recorrió las instalaciones del colegio y declaro que las aulas estarían aptas para dar clases.
Todo esto se contrapone con la realidad, y ante esto, con firmeza los alumnos dejaron en claro que no aceptaran recibir enseñanza en forma precaria, como así tampoco la rotaran los cursos, haciendo notar que ya no les puede exigir más buena voluntad de la que han demostrado poseer hasta el presente, ya que desde el comienzo mismo de los trabajos, han tenido que adaptarse a todo tipo de adversidades para garantizar los objetivos pedagógicos del 2017.
En la actualidad, mantenerse en esta necedad de pretender ingresar a los salones, como se encuentran hoy, es someter a alumnos y docentes a riesgos en su integridad física.
En la movilización fue importante la participación de dirigentes gremiales de Suteba, con la visita de integrantes de su mesa directiva, y también de la FEB, con Marta Seta a la cabeza, en un día muy difícil para todos, por el fallecimiento de Mirta Fioravanti, a quien se le tributo un emocionado aplauso en su memoria.
Este miércoles, se producirán dos hechos importantes, como lo serán la visita de funcionarios de infraestructura provincial para verificar la obra y dictaminar presumiblemente la habilitación de las aulas en el estado en que están; y la nueva marcha de la comunidad educativa desde esta escuela hacia el Consejo Escolar, para escuchar que gestiones han realizado los consejeros desde el viernes a la fecha. Se concentraran a partir de las 11.45 horas.
Se trata de un justo reclamo que va sumando adhesiones y traerá consecuencias para el futuro de varios funcionarios.