Este martes 24 de abril, los estudiantes que gestionan la radio de la escuela, organizaron un debate que conto con la presencia de tres profesionales de nuestra ciudad, para abordar el tema desde el punto de vista medico, psicológico y legal.
Quienes aceptaron esta convocatoria fueron el medico ginecólogo Javier Ronconi; la psicóloga Natalia Boixart y el abogado Miguel Núñez, secretario de Seguridad del Municipio.
Se llegó a esta instancia luego de trabajos previos que llevaron a cabo alumnos de 5º y 6º año en cursos de orientación comunicacional, talleres de comunicación y observatorio de medios, con encuestas entre los propios estudiantes, sumando aquí a los de 4º.
Para la charla de este martes la elección de los profesionales que estuvieron presentes fue una decisión en conjunto de los alumnos sin injerencia de sus profesores.
Los tres mencionados, expusieron su posición y contestaron todo tipo de preguntas que los estudiantes habían preparado, para luego atender los interrogantes de los alumnos que estaban presenciando el programa.
Hay que destacar aquí la predisposición de estos profesionales y vecinos de nuestra ciudad, que se abrieron sin condicionamientos a las inquietudes de los jóvenes.
Una vez que finalizaron su participación, se abrió un nuevo debate, solo entre los estudiantes, para finalizar esta jornada con una nueva encuesta entre ellos, para consultar si después de esta instancia de deliberaciones e información, habían modificado su postura previa.
Mas alla de la opinión de cada uno sobre la legalización de aborto, hay que destacar este tipo de encuentros, que permiten expresar ideas, compartir conocimientos y experiencias, de los cuales pueden surgir nuevas y mejores propuestas, tanto para este tema en particular como para otros que hacen al crecimiento de nuestra sociedad.
Hay que tomar el ejemplo de estos jóvenes y animarse a debatir todos los temas, con la participación, y pensamiento critico que les transmiten los profesores que apoyan estas iniciativas.
Y no asustarse si aparece la palabra política que, a algunos adultos les parece correcta, según coincida con sus intereses o no.