El acto de presentación se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino, además del Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, y el Ingeniero Javier Iguacel, estuvieron presentes funcionarios del organismo nacional, y un representante de una de las empresas que tendrá a cargo la construcción.
Las obras comenzarán el próximo 10 de junio, y según se anunció, para junio de 2018 la autopista Junín-Chacabuco estará terminada. Representantes de distintas instituciones, vecinos y vecinos autoconvocados que durante años reclamaron por esta obra acompañaron la presentación y celebraron el anuncio.
Visiblemente emocionado, el intendente Pablo Petrecca expresó: "Es un anuncio muy importante para nosotros, esperamos durante muchos años, donde a pesar de los tantos reclamos, donde tuvimos que lamentar la pérdida de muchísimas vidas de vecinos, hoy, este es un sueño que se empieza a concretar, esta fue una lucha de mucha gente, me acuerdo cuando asistí a una reunión en Chacabuco, donde se firmó un documento y yo me comprometí a llevárselo a Mauricio Macri".
"En ese momento él era candidato a Presidente, y en una visita a Junín se lo entregué en mano, luego el 11 de septiembre de 2015, en la rotonda de Chacabuco, él se comprometía a realizar esta obra, finalmente, fue uno de los primeros anuncios con Mauricio Macri como presidente", agregó Petrecca.
Para finalizar, el Jefe del Gobierno de Junín dijo que "por todo esto, este es un sueño que hoy se hace realidad. Aprovecho para recordar y homenajear a todas las víctimas de esta ruta, a sus familiares y agradezco a las autoridades de Vialidad Nacional por venir a Junín a decirnos cómo será la construcción de la autopista en la ruta 7 a partir del 10 de junio".
Por su parte, el Ingeniero Javier Iguacel, titular de la Dirección Nacional de Vialidad, aseguró que el motivo de su visita a Junín no era "un anuncio, sino la confirmación de un compromiso, por eso estamos acá con todo mi equipo para dar detalles e informarles de qué manera se realizará esta obra".
El funcionario nacional hizo también un repaso de cuáles serán los objetivos de la Dirección a su cargo, afirmando que "el Gobierno Nacional tiene previsto construir 2800 kilómetros de autopista, 4000 kilómetros de ruta segura y 13000 kilómetros de pavimentación".
Luego el Ingeniero Iguacel precisó que "la autopista tendrá dos vías, con dos carriles cada una y separadas por un cantero central. No tendrá ningún cruce a nivel, tendrá banquinas pavimentadas y colectora. Se construirá con un asfalto especial, que evitará la acumulación de agua y disminuirá la presencia la generación de spring en días de lluvias".
Ante la pregunta del fomentista Juan Carlos Bermúdez, el titular de Vialidad Nacional explicó que "en lo que respecta al tramo que pasa por Junín, la autopista, como en todo su trayecto, no tendrá cruces directos, y que para eso se pensó en la realización de distribuidores en distintos niveles, también está previsto el asfaltado de las colectoras".
En otro tramo de su presentación, Iguacel les pidió a los vecinos "comprometerse y dar a conocer cualquier irregularidad o duda que tengan, por el Gobierno de Mauricio Macri vino también a terminar con la corrupción".
Representantes políticos, sindicales, del comercio y la industria, fomentistas y de toda la sociedad, junto a vecinos celebraron los anuncios, cuya principal demostración fue un cerrado aplauso cuando se dijo que el 10 de Junio comienza a construirse la autopista en el tramo de la ruta 7 que une Junín con Chacabuco.