Desde la delegación local de este organismo provincial, su titular, Ramiro Baguear, dio a conocer las acciones que está llevando adelante el defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, buscando proteger a las familias bonaerenses de los aumentos en las tarifas de servicios públicos que no cesan ni siquiera en este contexto de crisis incontrolable de la economía.
Los incrementos promedio para el servicio de gas, han superado ya el 1000 % en poco más de dos años y medio. Esta cifra marca la brutalidad de los tarifazos
Hoy la energía está atada al dólar, por lo tanto cuando sube su valor también se incrementa el monto de los cargos fijos de las facturas de gas. Antes de pensar en un nuevo incremento hay que esperar que se estabilice la situación general. pic.twitter.com/oWBBK6y2W0
— Guido Lorenzino (@GLorenzino) 31 de agosto de 2018
“En este contexto económico y político es descabellado pensar en un nuevo aumento de servicios públicos, cuando el Gobierno no puede controlar la inflación”, expresó el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, al tiempo que pidió que se suspenda la audiencia convocada para el próximo 4 de septiembre.
Lorenzino explicó que el pedido de suspensión también responde a una razón formal, que tiene que ver con que las empresas distribuidoras del servicio no cumplieron con la obligación de informar con antelación cuál es la propuesta de actualización.
En esa línea, el defensor sostuvo que “este incumplimiento vulnera los derechos constitucionales de acceso a la información, clara y veraz. Además, impide la posibilidad de emitir opinión como así también de realizar un intercambio responsable de ideas”.
Según prevé la resolución N°184 del Directorio de ENARGAS, las licenciatarias deben presentar ante dicha Autoridad Regulatoria los cálculos correspondientes al cuadro tarifario propuesto con el objetivo de que se pueda realizar una adecuada valoración considerando el impacto que generan los incrementos en las economías familiares. Asimismo, la información debe estar disponible para la consulta de los interesados.