ROJAS, Julio 12 (www.RojasCiudad.net) El proyecto de crear un programa municipal de reciclado de residuos electrónicos, diseñado por la concejal radical Mónima Almar tuvo despacho favorable y fue aprobado por todos los ediles del cuerpo deliberativo local.
Estos residuos son desechos eléctricos y electrónicos que se originan cuando finaliza la vida útil de los equipos, entre los cual se destacan: equipos informáticos (computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouse); equipos de conectividad (decodificadores, módems, hubs, switches, posnets, etc); equipos de impresión (impresoras, copiadoras, etc.); equipos de telefonía fija y celular (teléfonos, celulares, centrales telefónicas, faxes, télex); equipos de audio y video (equipos de música, video caseteras, DVD, etc.
“Todos estos aparatos tienen un ciclo de vida y, tarde o temprano, quedan obsoletos o se transforman en “chatarra electrónica”, donde el destino más probable en nuestro país, será la disposición final en rellenos sanitarios, en el mejor de los casos, o en basurales”, explicó la arquitecta Almar.
“En el caso de Rojas los residuos urbanos son depositados en el basural a cielo abierto”, y “una porción significativa de la basura contiene elementos químicos tales como metales pesados provenientes de materiales como el vidrio, la cerámica, los plásticos, el bronce, las pilas y las baterías, los aparatos electrónicos, los restos de pintura, etc. También hay una enorme cantidad de compuestos orgánicos como detergentes, solventes (tricloroetileno, benceno, tolueno y cloruro de metileno), naftalina,xileno, contenidos de plástico (cloruro de vinilo, polietileno, formaldehído), etc”.
“Al descomponerse los residuos, se liberan líquidos lixiviados y gases que son altamente tóxicos y afectan a las napas de agua, las aguas superficiales y el aire, lo que representa un grave riesgo para las comunidades ubicadas en las cercanías al basural a cielo abierto”, prosiguió la edil de la UCR.
El programa de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el distrito de Rojas, funcionará de la siguiente forma:
Artículo 1-Crease el Programa Municipal de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en domicilios particulares y los procedentes de fuentes comerciales, industriales, institucionales y de otro tipo que, por su naturaleza y cantidad, sean similares aquellos.
Articulo 2- Cuando un particular adquiera un nuevo producto, que sea del tipo equivalente o realice las mismas funciones que el aparato que desecha, podrá entregarlo el producto usado en el acto de la compra al distribuidor, este deberá recepcionarlo temporalmente, siempre que contenga los componentes esenciales y no incluya otros residuos no pertenecientes al aparato.
Artículo 3º- El DEM dispondrá la recolección de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos ( RAEEs) en los diferentes puntos de recepción establecidos por el área Municipal ejecutora del Programa.
Artículo 4º- Los comercios de venta de artículos eléctricos y electrónicos que realicen su actividad comercial en el partido de Rojas deberán colocar un cartel en el salón de ventas, en lugar muy visible, con letra clara, con una leyenda que oriente a los consumidores acerca del tratamiento, desecho y contaminación que produce este tipo de residuos., explicando que todo cliente que adquiera un articulo electrónico puede entregar el usado para su reciclado.
Artículo 5º- El Departamento Ejecutivo deberá efectuar una campaña pública, mediante los medios que considere y dentro de la factura de la tasa municipal, a fin de informar los lugares donde estos residuos deben disponerse correctamente y el grado de contaminación que provocan.
Articulo 6º - EL DEM realizará convenios con organizaciones públicas y privadas; autorizados para la recepción y posterior reciclado de dichos residuos.
Articulo 7º - El DEM observará la posibilidad de erigir una planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, la misma podría funcionar tras la correspondiente capacitación con las integrantes de las Cooperativas que realizaron el CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO. (www.RojasCiudad.net)