En el último Foro de Intendentes de Cambiemos hubo una disertación del asesor presidencial Jaime Durán Barba.
Desde el punto de vista político, se destaca el planteamiento de este grupo de intendentes de la posibilidad de eliminar las instancias electorales de las PASO, contando para el debate de este tema, con la participación en esta reunión, del asesor presidencial, el ecuatoriano Jaime Durán Barba.
Charla de Jaime Duran Barba y Santiago Nieto, "Comunicación política en el siglo XXI". Realmente transmiten una gran pasión y entusiasmo por la política. ¡Un orgullo recibirlo en Vicente López! pic.twitter.com/ORcAHLDXm3
— Jorge Macri (@jorgemacri) 19 de octubre de 2018
Y por el lado del análisis sobre las perspectivas la gestión de gobierno propiamente dicha, expusieron los ministros de Producción de la Nación, Dante Sica y de la Provincia, Javier Tizado.
Sica hizo hincapié en las proyecciones de su área de cara a los próximos meses y una serie de programas en las que trabajan en conjunto la Nación con los distintos municipios; mientras que su par bonaerense recayó en aspectos más concretos de la gestión en la Provincia.
Ambos solicitaron a los mandatarios municipales, reafirmar su compromiso con el esfuerzo que están haciendo el presidente y la gobernadora por lograr que las industrias argentinas sean competitivas en todo el mundo, generando más empleo.
En esta oportunidad, también asistieron los dirigentes que aspiran a ser candidatos en las ciudades donde gobierna otra fuerza política.
Transcribimos algunas de las frases de Durán Barba, que los protagonistas filtraron a la prensa, ya que durante el desarrollo de su exposición no se permitió el acceso al periodismo.
“Así como en el 2011 cuando Mauricio quería ser candidato, nos opusimos radicalmente porque no había como ganar, porque la potencia de la señora (Cristina) Kirchner se había multiplicado con su viudez y era invencible; con esa misma seguridad ahora vemos con optimismo la próxima elección”.
“No está ganada la próxima elección, sería ridículo decir eso, pero si trabajamos sensatamente, vamos a ganar”.
“La gente está votando contra el sistema. Ya paso en varios países y también acá en 2015. Es probable pensando en la próxima elección que Macri tendrá en parte votos de personas que creen en lo que hace, pero por otra parte será de personas que no quieren que vuelva Cristina. Y a la inversa lo mismo. El voto negativo tiene mucha fuerza en todas las elecciones y a veces determina más que el positivo.”
“Hay una adversaria popular y poderosa, sin dudas, que tiene bases y algo muy peculiar a su favor, fanatismo”.
“Es difícil que encuentre espacio un tercero, no está nada fácil”.
“La gente está fastidiada con las medidas económicas, no le gusta que suban los precios, pero lo que dicen los estudios es que no lo hace Macri por malo o porque quiera hacerle daño a la gente. Estamos en un momento complejo, la economía tuvo este bache, pero va a mejorar y estos seguro que vamos a tener una situación óptima para las elecciones”.
“En la elección pasada tuve una reunión con Sergio Massa. Me pregunto qué pensaba que debía hacer porque se le estaban yendo los intendentes. Y me dijo: si se van ellos se me van los votantes. Entonces yo le dije que no debía centrarse en eso, sino en mejorar su imagen. “A vos lo que te pasa es que se están yendo los votantes, por eso se te van los intendentes” Lo que digo es que la gente no sigue el dirigente, se volvió independiente”.
Cerro aconsejando a los intendentes diciendo: “hagan las cosas abiertamente, y a veces no sale bien y en eso somos especialistas los macristas, je. Pero es importante la honestidad y que la gente vea que hacen las cosas como dicen”.