Niños en situación de riesgo

El Municipio puso en marcha el programa "Familias Solidarias"

La presentación oficial.
La presentación oficial.

Más allá de las ineludibles cuestiones legales, los requisitos básicos son indudablemente, compromiso social y amor al prójimo.

Desde el área de Promoción Social, a cargo de Nora Calderone, fue presentado este lunes 22 de octubre a las 19.30 horas en el Centro Cultural Ernesto Sabato.

La propia directora municipal, el equipo interdisciplinario que lo supervisará y las titulares del Servicio local, brindaron detalles de este programa llamado “Familias Solidarias”,  que depende del organismo provincial de Niñez y Adolescencia.

Esta iniciativa busca generar interés en familias que puedan alojar temporalmente a niños y adolescentes que se encuentren en el marco de una medida de abrigo judicial, brindando un ámbito convivencial familiar y favoreciendo el egreso al ámbito familiar o la alternativa que corresponda.

Los principales beneficios que se destacan con esta medida se pueden resumir en que cada familia acogedora o de abrigo tiene al niño en su hogar, lo cuida, mientras los equipos trabajan con la familia de origen para lograr el restablecimiento de derechos. Muchas veces este proceso no requiere impedimento de contacto con la familia de origen, eso se evalúa en cada caso. Lo novedoso es que en vez de ir a una institución, se busca que el niño mantenga una vida familiar.

Las familias interesadas y que superen las evaluaciones previstas, albergarán a niños y jóvenes de 0 a 18 años (aquí en Rojas en primera instancia será hasta los 10 años), que se encuentren transitando una medida de protección especial transitoria.

Como bien aclara la directora Calderone, no se admitirá la inscripción en los registros, de familias que estén anotadas para adoptar, ya que no es esta la finalidad del procedimiento de contención.

Los requisitos más puntuales son precisamente no estar inscriptas en registros de adopción, no tener antecedentes penales, ni estar en listados de deudores alimentarios. Además deben realizar y aprobar evaluaciones psicológicas y socio ambientales. Luego de esto las familias tendrán capacitación, apoyo, sostenimiento y seguimiento.

El plazo de albergue máximo es de seis meses. Pero también puede ser un tiempo menor o, en caso contrario, y si la familia de guarda está conforme, el término se puede extender.

Comentarios