Tradición

Como hacer un asado argentino perfecto

Tradicional comida argentina.
Tradicional comida argentina.

Cuando llega el verano en Argentina, no hay placer mayor que un buen asado en compañía de amigos y familia. Y, como las parrilladas son un arte en este país, existen técnicas y “secretos” que se necesitan para la preparación de un asado perfecto.

Francis Mallmann, famoso Chef argentino dice que "asar a la parrilla en Argentina no se trata solo de la comida, es un ritual y una ceremonia".

Así que, aquí te damos los datos para que tu asado quede perfecto.

  1. 1.   Ingredientes de optima calidad

Cuando se trata de lo que pones en la parrilla, la calidad de los ingredientes es muy indispensable.

En Argentina, las vacas de donde proviene la carne son alimentadas con pasto. En la Pampa, una de las regiones agrícolas más importantes, se ven vacas que vagan libremente y comen pasto en los campos. Como resultado, los cortes de carne son más delgados y más sanos.

En Argentina, la calidad de los productos que se ponen a la parrilla es excepcionalmente alta. Encontrarás ingredientes de calidad no solo cuando se trata de la carne, sino también excelente carne de pollo, cerdo, pescado y verduras.

  1. 2.   Más que cortes de carne

Si bien la carne de res es la reina del asado, la parrilla argentina está llena de variedad. No pueden faltar las anchuras, los chinchulines (intestinos de vaca), las morcillas (salchichas de carne), las mollejas y una gran variedad de otras carnes y órganos. Todas estas partes y carnes son simplemente deliciosas y hacen que la experiencia del asado sea perfecta.

  1. 3.   El ritual de asar

Preparar la carne y asar a la parrilla no es un asunto casual en Argentina. Hay un ritual y un proceso que se observa y respeta. Comienza con la designación de un maestro asador. Tradicionalmente los asadores son hombres, ya que muchos de ellos aprendieron sus técnicas de sus padres y abuelos. Es un rol de honor. El asador se encarga del proceso de asado de principio a fin.

El proceso comienza con preparar las brasas. La cocción lenta es la clave.

Cuando llega el momento de cocinar, el aperitivo más común que se sirve es el chorizo. Esta es una salchicha de cerdo o ternera que fácilmente se convierte en un sándwich de choripán cuando se come con pan.

Siguiendo al chorizo, se sirven los despojos y finalmente los distintos cortes de carne.

Una vez que se sirve la carne y todos están satisfechos, alguien siempre pide "un aplauso para el asador". Todos aplauden para mostrar su aprecio por el asador que ha estado cocinando ante una intensa temperatura durante varias horas.

  1. 4.   Asar con madera

En Argentina, la parrilla se realiza con madera. Cuando llega el momento de preparar la parrilla argentina, los argentinos comienzan con un fuego de madera.

Una vez que las brasas se calientan, se colocan debajo de la carne. Cuando la carne se cocina sobre fuego de leña, los sabores se realzan. Esto le da a la carne un sabor ahumado inigualable y delicioso.

  1. 5.  Las llamas no pueden tocar la comida

Las parrillas en Argentina se ven diferentes a las parrillas en los EE. UU. Una de las diferencias más notables es que las parrillas en Argentina tienen una manija que eleva o baja la parrilla.

En Argentina, las parrilleras son en forma de V. Esto ayuda a capturar y contener las grasas y aceites. En lugar de que la grasa gotee en el fuego y cause brotes, la grasa se desliza en forma de V y se escurre en una ranura. Esta grasa se puede reutilizar para rociar la carne y también facilita mucho el proceso de limpieza.

El fuego es el enemigo de la parrilla argentina. Este es uno de los secretos de las técnicas de asado argentino. El contacto con las llamas directas provoca quemaduras, o "sobre-carbonización", lo que resulta en sabores quemados y amargos. Esto no es bueno para la carne ni para la salud.

En un buen asado argentino, las llamas no tocan la carne, la cual se cocina con carbón caliente y no con las llamas.

 1. 6.   La cocción debe ser lenta

En Argentina, la carne se cocina lentamente. Cuando se trata de grupos grandes, el asador cocina una variedad de diferentes cortes de carne durante largos períodos de tiempo.

Con carne magra de las vacas alimentadas con pasto, uno esperaría que la carne se secara. Pero, al contrario, cocinada lentamente, la carne queda crujiente por fuera y jugosa por dentro. El asador mueve el carbón caliente debajo de la carne y ajusta la parrilla para regular las temperaturas para así obtener una máxima jugosidad.

Esta técnica de cocción a fuego lento durante largos períodos, transforma incluso la carne más magra alimentada con pasto en una carne tierna y deliciosa. La espera es larga y los aromas deliciosos hacen agua la boca.

  1. 7.   Cuanto más simple la salsa, mejor

Cuando comienzas con productos de óptima calidad y la carne se cocina larga y lentamente, encontrarás que rara vez necesitarás agregar condimentos a tu carne. Un poco de sal y hojas de laurel no están de más.

En Argentina, la salsa más popular para asar a la parrilla argentina es el chimichurri. Esta salsa está hecha de perejil, ajo, orégano, pimiento rojo, vinagre y aceite de oliva. El chimichurri se puede poner encima de la carne como un toque final antes de comer.

Al mantener los condimentos y las salsas simples, el sabor de la carne no queda enmascarado por salsas con sabor fuerte y espeso.

  1. 8.    Un buen asado es asunto de un día

El asado argentino o la parrilla argentina es un asunto detallado y largo. Es una parte tan importante de la cultura que los presentadores de televisión locales no te dirán si lloverá o brillará el sol el domingo, te dirán si puedes comer un asado al aire libre o no.

Por lo general, comer el asado comienza entre las 2:00 p.m. y las 3:00 p.m. y los invitados pueden permanecer sentados en apasionadas charlas desde las 6 de la tarde.

En un asado en La Pampa argentina, se disfruta de un ambiente muy relajado y un ritmo lento para comer. Además de carne, se incluye el pollo y cerdo. No faltan las ensaladas verdes frescas y las papas. La comida se acompaña con cerveza y vinos Malbec.

Los postres son deliciosos. Se pueden disfrutar diferentes tipos de dulces, incluyendo variaciones del famoso dulce de leche. Todo esto acompañado con un buen mate y café. La noche termina pasada la medianoche con música folclórica y bailes tradicionales.

Para un asado perfecto, son muchos los detalles que se tienen que tomar en cuenta. Simplemente hay que ser muy meticuloso y aportar ese toque secreto de la pasión argentina para disfrutar de una deliciosa parrilla veraniega, que, si viene acompañada de buen fútbol, mejor.

Comentarios