El diputado bonaerense Roberto Filpo (ConFe) salió al cruce de algunas versiones que indicaban que el espacio cobista no tenía intenciones de reincorporarse plenamente a la UCR en el marco de su armado político para el 2011. Sin embargo, el legislador aseguró que “hemos dejado constancia de nuestro deseo de pertenecer plenamente a la UCR. De hecho, el jueves pasado tuvo lugar una reunión muy importante del Comité Provincia donde alrededor de 250 dirigentes bonaerenses acercaron 600 solicitudes de reincorporación al partido de concejales, militantes, intendentes, legisladores y funcionarios que, por un motivo u otro, habían sido excluidos de los padrones partidarios”.
“El presidente de la Convención de la UCR manifestó su alegría por esta actitud –destacó Filpo-, por lo cual nosotros vamos a militar claramente dentro de la UCR en la oportunidad de construir una alternativa provincial y nacional para las elecciones de 2011”.
“Era muy importante primero dar este paso para ratificar nuestra pertenencia al partido –expresó el legislador cobista-. Más allá de los avatares internos, nosotros siempre nos hemos sentido radicales y el jueves ratificamos plenamente es actitud”.
- En la Legislatura, pese a que son bloques distintos, ¿también van a trabajar conjuntamente?
- Venimos articulando con la UCR algunas posiciones legislativas. En cuanto a si vamos a integrar el bloque o no, es materia del debate actual dentro de nuestra bancada. En lo particular, estoy a favor de integrar el bloque de la UCR, porque creo que políticamente nos posicionaría mejor a todos. Pero esa es mi opinión, y está condicionada a lo que decida el resto de mis pares y a algunas actitudes que esperamos de algunos espacios políticos dentro del partido. Nosotros aspiramos a que se consolide una lista de unidad para evitar la interna que está prevista para el próximo 6 de junio. Quisiéramos que todos los sectores internos, el nuestro inclusive, estuvieran representados en el máximo órgano de conducción, de tal manera que, si se dan todas estas premisas, estaríamos dispuestos a reintegrarnos a un bloque más grande conformado por nosotros y la UCR. Esperamos una respuesta en conjunto en breve.
- ¿Cómo se da esta integración en las distintas secciones electorales, donde ha habido algunos distanciamientos?
- Se dará el debate interno en cada comité. Eso es cuestión de cada distrito cómo lo maneja. En algunos habrá más o menos animosidad de diferentes sectores. Será cuestión de cada uno evaluar cómo ha sido la convivencia. En muchos se tuvo la actitud inteligente de integrar el ACyS, y los resultados están a la vista. En aquellos donde, por cuestiones de tozudez, o por intentar ponerle palos en la rueda a los Ejecutivos, se presentaron listas separadas, los resultados están a la vista. La realidad en cada distrito la manejarán los dirigentes de cada distrito. Uno sostiene la autonomía de cada comité, y al que no le gusta tendrá la oportunidad de la interna para dirimir quién es quién dentro del partido.
- Cómo cree que se va a saldar el debate dentro de la UCR por el tema de Cobos. Algunos espacios internos manifiestan que no lo apoyan aunque, en caso de que deba ser así para el 2011, lo harían en disconformidad...
- Eso se salda con una interna. Lo más fácil es hacer una interna, y quien la gane recibe el apoyo de los demás. Esto ha sido siempre así. Y debe ser el método para elegir a los mejores candidatos de acá al 2011.
- ¿Cómo evalúa la conducción nacional de Ernesto Sanz?
- Muy positiva. Es una muy buena conducción, ha reposicionado fuertemente al partido en el ámbito nacional, y creemos que, desde su asunción, ha dado pasos muy correctos, por lo cual apoyamos su gestión al frente del Comité Nacional.
- ¿Qué opinión le merece que algunos dirigentes radicales le pidan a Cobos que renuncie como vicepresidente si se va a lanzar como candidato presidencial?
- Forma parte del debate interno. Hoy por hoy, Julio Cobos tiene una responsabilidad institucional. Basta con ver las encuestas, en las cuales la ciudadanía opina que Cobos se mantenga en su cargo, porque, por un lado, aplica mesura, equilibrio y sentido común en muchas decisiones; y, por otro, porque, así, estaría cediendo un lugar muy importante, por el doble voto que tiene, en los debates parlamentarios que se avecinan.
- Como legislador, ¿cómo ve la puja del Senado nacional, que está trabado?
- Es un juego parlamentario normal. Nadie debe ni sorprenderse por esto, ni sentirse agraviado ni mucho menos. Forma parte de las reglas del juego de la democracia. Los números están dados de esa menara porque la gente votó así, con lo cual hay que aprender a convivir con esta realidad y no tenerle miedo ni al debate ni a las negociaciones ni a algunos cambios de postura. Forma parte del libre juego de la democracia.
- Sin embargo la sociedad reclama que se sesione y que se avance en los temas...
- Es la sociedad la que eligió esto; si no, hubiera elegido claramente una mayoría aplastante para un sector y esto no hubiera ocurrido. Es la opinión de ciertos comunicadores la que intenta crear este ambiente, y no debería haber temor. Muchos que hasta hace poco tiempo se quejaban de que el Congreso estaba virtualmente cerrado, hoy parece que se asustan de que haya debates o presiones. Esto es saludable. Por supuesto, me gustaría que se avanzara rápidamente en muchos temas. Hoy la ciudadanía reclama medidas urgentes tendientes a frenar o bajar la inflación, frenar o bajar la inseguridad, tener alguna cierta certeza ante el panorama de una desocupación en ascenso. Por supuesto que a estos temas hay que dedicarles trabajo más allá del sector político del que provengamos. La gente nos reclama a todos soluciones, y a eso debemos abocarnos quienes tenemos responsabilidades legislativas o ejecutivas.
Fuente: Agencia NOVA