El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, presentó un proyecto para conservar “a perpetuidad” y “como referencia histórica” los restos de excombatientes de Malvinas e invita a los municipios bonaerenses para que el lugar asignado al Veterano de Guerra “sea una referencia histórica de la ciudad, pueblo o paraje”.
El impulso del legislador rojense es “por la permanente búsqueda de reconocer a nuestros veteranos de Malvinas en su heroica gesta en defensa del suelo patrio”.
Santiago propone incorporar a la Ley 12006 y sus modificatorias el artículo 4 bis, donde se especifica: “Cuando falleciere un beneficiario de la presente Ley, el Poder Ejecutivo Provincial donará una bandera Argentina y una bandera oficial de la Provincia de Buenos Aires a su familia”.
La iniciativa establece que tras cubrir el féretro con las insignias patrias, “se colocará una placa en el lugar en donde quede sepultado o se depositen sus cenizas, con la leyenda alusiva a su condición de Héroe de Malvinas”.
Queda explícito en el proyecto que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, rendirá los honores fúnebres al Veterano de Guerra de Malvinas fallecido, con los alcances dispuestos en la Resolución N° 355/08 del Ministerio de Defensa de la Nación.
“Invítese a los municipios y comunas -dice Santiago en el proyecto- a adecuar su normativa para que el lugar asignado al Veterano de Guerra de Malvinas se conserve a perpetuidad como referencia histórica de la ciudad, pueblo o paraje”.
Tras cumplirse 34 años de la Guerra de Malvinas, enfrentamiento que duró 74 días, murieron 649 argentinos, hubo miles de heridos y hoy muchos siguen siendo NN en el cementerio argentino de Darwin, Santiago reflexiona: “la derrota de Malvinas y el conocimiento de la muerte de centenares de jóvenes argentinos, que fueron al frente de batalla mal pertrechados, sin ningún tipo de experiencia y que además fueron torturados, marcó el derrumbe de la dictadura que ya estaba jaqueada por las crecientes protestas sociales y la presión internacional por las violaciones a los derechos humanos”.
Por último, la norma resalta que “los efectos de la guerra de Malvinas fueron de lo más variado: Una de las cuestiones de mayor peso ha sido la vuelta a la democracia en la República Argentina en 1983. Resulta fundamental honrar la vida de aquellos que dejaron su juventud por ir a luchar, y a quienes aprendieron a sobrevivir al regreso, antes que a vivir”. (www.RojasCiudad.net)