Los empleados del “Peladero” de la firma Bertone Hermanos recibieron las cartas documento a través de las cuales se les informa el despido de la planta de faena de pollo. El conflicto se agravó en los últimos días a raíz de la deuda que la empresa contrajo con sus empleados al no abonar en tiempo y en forma los salarios de los meses de mayo, junio y el aguinaldo. Son 81 familias en situación de calle e incertidumbre.
Justo cuando la gobernadora Vidal visitó nuestra ciudad para un acto de entrega de escrituras, los operarios tomaron la planta y protestaron por la falta de pago. Vidal no quiso saber nada con atenderlos y el Municipio tampoco, ya que el secretario de Producción nunca fue a verlos. Quien sí fue es el secretario de Seguridad, el inefable abogado penalista Miguel Núñez para ofrecerles unas empanadas.
El cese de actividades por parte de los trabajadores se había iniciado por tiempo indeterminado, hasta tanto se regularice la situación laboral y económica de cada uno de ellos. Mientras no hubiera una solución, la protesta continuaría en el pórtico de acceso a la planta de Ruta 45.
Llegó hasta Rojas la gobernadora Mariu Vidal, pero esquivaron hablar con la prensa y también de la crisis del Peladero. El gobierno del PRO no tiene sensibilidad social, como tampoco el intendente Claudio Rossi, quien hasta ahora no se inmutó por lo que pasa en la planta de faena de pollo. Y Rossi hizo campaña electoral con ellos. Los fue a ver 3 días más tarde, cuando todo parecía irreversible.
Obviamente que las autoridades municipales no querían que estos se trasladaran a la plaza San Martín, y de esta manera tenían el conflicto al margen. “Ofreciéndoles comida, los muchachos se quedan allá”, parece ser el lema de Rossi y Núñez. Los empleados de Bertone no podían creer lo que estaba pasando.
“Esto es una joda, comida tenemos. Lo que queremos es una solución”, le dijeron en la cara y Núñez dejó su número de teléfono, dio media vuelta y se fue. Antes les había aclarado que él es un técnico y que no hace política. Menos mal que aclaró cuál es su rol, será por eso que no hay políticas de seguridad. Será por eso que la gente está juntando firmas para que se ponga en marcha un plan de seguridad en serio.
Ya que ofrece comida, ¿qué tal Núñez si pone un delivery en vez de (no) trabajar por la seguridad de Rojas?
Las autoridades municipales no pudieron contener la protesta de los empleados del Peladero de la firma Bertone Hermanos, quienes en la mañana del miércoles de la semana pasada llegaron con su reclamo a la Plaza San Martín. Curiosamente no fueron atendidos por el intendente Claudio Rossi ni por su secretario de la Producción y Empleo, Georges Breischtmitt.
“Venimos a reclamar lo nuestro, que nos paguen lo que nos deben”, fueron las palabras de uno de los manifestantes. Otro, que estaba a su lado expresó su bronca diciendo “nos toman el pelo queriendo llevar unas empanadas, nosotros tenemos que cobrar y llevar la plata a nuestras casas”. No había caído para nada bien la actitud de Núñez, quien en vez de perseguir delincuentes y contener la ola de inseguridad que reina en Rojas, se ofrece a llevar empanadas a una protesta.
Los empleados de la planta procesadora de pollo comenzaron a vender la producción de las últimas tres faenas que tienen en custodia hasta tanto se resolviera su agónica situación. Estas acciones, decididas luego de una asamblea de los trabajadores, se realizan todavía hoy para poder cobrar lo que la firma colonense les debe en concepto de salarios, quincena y aguinaldo.
A través de las redes sociales, los trabajadores iniciaron un proceso de venta al público del pollo congelado para obtener el dinero que les permita pagar sus deudas de servicios y llevar el sustento para sus familias. Por supuesto que mucha gente se acercó para colaborar y también para adquirir cajones de pollo.
“Gente de Rojas: ya está abierta la venta de cajones de pollo del frigorífico avícola Bertone”, comienza diciendo el comunicado y agrega “lo recaudado será destinado íntegramente al pago de los sueldos adeudados a los empleados de dicha fábrica”.
Quienes deseen adquirir pollo deberán dirigirse al Peladero. “Allí serán atendidos debidamente” y apelan a la “solidaridad de los rojenses”. De esta manera, los trabajadores que reclaman su salario y el pago del aguinaldo, comenzaron a tomar acciones directas para subsanar su trágico presente laboral. No alcanzaba solo con las empanadas que ofreció el secretario de Seguridad, el inefable abogado penalista Miguel Núñez.