Alumbrado público

Clyfer sigue sin explicar a quién factura el encendido diurno de las luminarias

Derroche.
Derroche.

En la jornada del martes 30 de enero, el gerente de Clyfer, contador Omar Frontera, brindó explicaciones sobre los nuevos aumentos tarifarios en el consumo de electricidad que decretaron las autoridades gubernamentales.

Básicamente, indicó que con la confirmación de la política de quita de subsidios del Gobierno macrista, el pasado 19 de enero la Provincia emitió una resolución con los nuevos cuadros tarifarios.

Según dijo Frontera, en su mayoría implicaría un 24 % promedio de incremento, ya que si bien el aumento dispuesto alcanza un 32 %, este porcentaje de máxima se aplica sólo en algunos casos, y entre este y el de mínima representado por la tarifa social de un 12,5 %, hay varias escalas según sea el mayor o menor ahorro, o se trate de un comercio pequeño con un 16, el alumbrado público con un 22, un 22 también para las medianas industrias y un 27 para las grandes.

Todo esto hace que se llegue a ese promedio de 24 % para la energía consumida a partir de diciembre de 2017.

Y en cuanto a los aumentos en la tarifa del alumbrado público y la irregularidad que presupone que periódicamente se observen las luminarias encendidas en horarios diurnos, deslindó cualquier responsabilidad, declarando textualmente que toda decisión sobre esta tasa depende del Municipio.

Pero no explicó a quién facturan los consumos de las luces públicas en horarios en que no son necesarias, como vemos en las fotos que acompañan la presente, las cuales son de este miércoles 31 de enero de 2018.

Fueron registradas a las 7 horas, y visto que a las 6,15 ya había asomado el sol, han sido en este caso de hoy, como mínimo 45 minutos de consumo en casi toda la ciudad  ¿A quién le están facturando esto?

¿O habrá que preguntarlo por intermedio de un fiscal de la Nación?

Comentarios