Habilitación para nuevos supermercados

Buscan preservar el desarrollo del comercio local

Un proyecto de la concejal Almar.
Un proyecto de la concejal Almar.

ROJAS, Abril 24 (www.RojasCiudad.net) La instalación de nuevos supermercados motiva las quejas de los comerciantes rojenses. En este sentido, la concejal radical Mónica Almar pondrá a discusión ante sus pares del cuerpo deliberativo, Cámara de Comercio e Industria de Rojas y todos los ciudadanos interesados en la problemática de la instalación de nuevos supermercados en nuestra ciudad un proyecto que plantea modificar la actual ordenanza de habilitaciones de Superficies Comerciales.

Como se recordará, la Ordenanza 3160/09  suspendió por el término de 180 días las habilitaciones de superficies comerciales comprendidas en la Ord. N º 2978/06 que superen los 270 m2.

Durante este tiempo, el HCD debe presentar propuestas para adecuar la normativa vigente para  preservar el desarrollo del comercio local sin perjuicio del beneficio que pueda obtener todo ciudadano rojense con la radicación de nuevos comercios.    

Por tal motivo, Almar diseñó un proyecto de ordenanza donde tomó como antecedente la Ley Provincial para la instalación de farmacias, esta normativa  con el fin de asegurar la atención y calidad de servicio en la provincia de Buenos Aires,  establece a pedido del Colegio que los agrupa, el permiso de habilitación de acuerdo a la densidad población de cada localidad y una distancia mínima entre comercios.

Tomando esta normativa como parámetro, la edil radical propone establecer distancias mínimas entre los supermercados. La distancia mínima se calculará desde los límites de los comercios proyectándose por la acera de la vía pública.

 

 

 

Además plantea que la Cámara de Comercio e Industria de Rojas elaborará en conjunto con el área pertinente del DEM un estudio de impacto socio–ambiental y un relevamiento de todos los comercios de Rojas los que permitirá evaluar el impacto de cada nueva habilitación, permitiendo que todos aquellos comercios no incluidos en las exigencias que determina la ley provincial 13573 tenga su propia evaluación de impacto socio–económico lo que ayudará al solicitante a tomar decisiones. El dictamen de la Cámara no será vinculante, y no podrá afectar el libre comercio permitido por la Constitución Nacional. (www.RojasCiudad.net)                             

Comentarios