Concejo Deliberante

Aprobaron por unanimidad las propuestas de la bancada radical sobre seguridad

Pedro Guevara ya no será asesor de seguridad.
Pedro Guevara ya no será asesor de seguridad.

ROJAS, Abril 23 (www.RojasCiudad.net) Este jueves se realizó una maratónica sesión en el Concejo Deliberante de Rojas, que debido a las constantes interrupciones por cuartos intermedios duró alrededor de tres horas. Lo más saliente fue la aprobación por unanimidad de las solicitudes realizadas por el radicalismo sobre la problemática de seguridad en el distrito,

Se aprobó por unanimidad la comparecencia ante el cuerpo deliberativo del Jefe de la Policía Comunal Fabián Ribes, la reestructuración de la Patrulla Rural de Carabelas después del robo 50 novillos al productor Ramón Franquet. Además, se solicitará al Ministerio de Seguridad la Inclusión del Distrito Rojas a la Jefatura Junín  y los mas saliente, la bancada del FpV informó la salida del Gabinete Municipal del Asesor de Seguridad Comisario Inspector (R) Pedro Guevara, reclamo que viene realizando la UCR desde el robo al Banco Provincia de Carabelas.

Respeto al robo de ganado en Carabelas, el concejal Leonardo Armellini fundamentó un proyecto de comunicación que expresa que “ante los reiterados delitos cometidos en la zona rural de nuestro distrito y la falta de respuesta por parte de las autoridades policiales tendientes a brindar seguridad y garantía de derecho a la ciudadanía radicada en el campo, tanto en sus personas como en sus bienes”.

“Que la modalidad de robo con arma de fuego, en banda y en despoblado, es un tipo penal agravado previsto por el art. 166 del Código Penal, por lo que resulta atinado presumir que las personas que los perpetran realizan una inteligencia previa tendiente a recabar datos de sus posibles víctimas y que las bandas que conforman trascienden a los hechos delictivos perpetrados, resultando de carácter permanente”, argumentó.

“Esa característica los hace vulnerables, ya que el producido de sus robos no resulta de fácil comercialización o reducción debido al riesgo que conlleva el traslado ya sea de hacienda en pié, cereales u oleaginosas, herbicidas, etc., resultando entonces necesario contar con depósitos dentro del distrito y en cercanías de la zona de acción”, prosiguió fundamentando el edil.

Además, recalcó que “aunque no haya trascendido por los medios de comunicación locales, en los últimos meses se han cometido varios robos de ganado en zona rural, como el ocurrido en la madrugada del martes ppdo. en la zona de Carabelas, hecho en el cual se sustrajeron de un establecimiento 4) animales gordos (novillos) que iban a ser enviados a feria el día siguiente. Estos animales eran de propiedad del productor Ramón Franquet, quien reside en el partido de Pergamino”.

“Estos hechos no pueden perpetrarse sin ayuda logística, que incluye necesariamente la liberación de zonas por parte de la policía”, advirtió.

“Rojas cuenta con una Patrulla Rural, la cual posee los medios y el personal suficiente como para cubrir estratégicamente la zona rural del partido, contando a su vez la zona de Carabelas con un destacamento permanente de Policía de Tránsito sobre ruta 31, lo que debería redundar en una mayor cobertura preventiva”, dijo, por lo que se solicitó al Ejecutivo un detallado informe respecto de lo actuado específicamente en materia de prevención de delitos en zona rural, y en particular por el robo de hacienda. (www.RojasCiudad.net)  

Comentarios