Ante la inminencia de las internas de la UCR bonaerense, que se llevarán a cabo el 6 de junio, el diputado bonaerense Gustavo Vignali adelantó que Superación Radical, espacio del que forma parte, no participará de la compulsa. “Nosotros habíamos tomado esta posición en diciembre pasado, y la ratificamos en marzo, en un encuentro de Mar del Plata”, señaló el legislador.
En diálogo con NOVA, Vignali manifestó que “consideramos necesaria una unidad partidaria a través de una vocación acuerdista que debe animar a distintos sectores, sin que ninguno trate de prevalecer hegemónicamente. Lamentablemente, esa unidad no se logró y, al haber fracasado nuestro objetivo, decidimos no participar de las internas”.
“Pensamos que era tiempo de actuar de otra manera, de estudiar la problemática a nivel nacional y provincial, de encontrar propuestas que, articuladas, brinden soluciones, de aceitar el diálogo con otros sectores representativos de la sociedad y partidos políticos afines; de esbozar programas de gobierno y formar cuadros que puedan llevarlos adelante”, explicó el legislador.
Y enfatizó: “Esa era la obligación en este momento, y no debíamos por qué adelantar el eje de la discusión que se pretende dar entre (Julio) Cobos y (Ricardo) Alfonsín”.
En ese sentido, Vignali consideró que “eso lo podemos dejar tranquilamente para el año próximo. El candidato a presidente puede ser Alfonsín, Cobos o (Ernesto) Sanz, pero eso se tiene que dar el año que viene, y no deberíamos por qué adelantar el eje”.
“Es un momento auspicioso para el radicalismo –sostuvo-. No podemos olvidar que, en las últimas elecciones presidenciales, debimos acudir a un candidato de otra fuerza política, Roberto Lavagna, para llevar de candidato a presidente. En este momento tenemos, por lo menos, tres candidatos presidenciales. No podemos dejar pasar de largo esta oportunidad. Por eso Superación Radical va a seguir insistiendo en la unidad”.
En esa línea, el legislador expresó que “la gente no sólo nos puede devolver la simpatía sino también la confianza, con actitudes nuestras maduras y a la altura de las circunstancias. Es lamentable que perdamos tiempo en internas”. Además, destacó que “de los 15 distritos que componen la Segunda Sección, en ocho se lograron listas de unidad”.
Premio jubilatorio
Por otro lado, y consultado sobre la media sanción que el Senado le dio este miércoles a un proyecto de ley que restituye el premio jubilatorio a los agentes públicos que se jubilaron en el período comprendido entre abril de 2002 y el 1º de junio de 2005, y que es prácticamente igual a uno de su autoría cuando era senador, Vignali dijo “alegrarse”, en primera instancia, de que “el tema se esté tratando”.
“Queda para mi satisfacción personal, más allá de la tranquilidad de haber estado a la altura de las circunstancias, haber impulsado no sólo este proyecto, que venía a cubrir un bache legal, sino que también soy autor del proyecto que restituyó este premio –recordó el legislador-. No olvidemos que fue, en primer instancia, suspendido, y luego derogado durante la Emergencia Económica”.
“Finalizada esta –rememoró el diputado rojense-, presenté un proyecto que luego fue unificado con otro del Ejecutivo, que permitió el restablecimiento de este premio a los que se jubilaban en la Provincia. Pero el bache legal que quedó me llevó a impulsar un nuevo proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Senado y Diputados, y que luego fue vetado por el gobernador (Daniel) Scioli”.
“Las cámaras no se expidieron sobre esto, y yo presenté un nuevo proyecto en Diputados; pero, en forma prácticamente simultánea, hubo otro presentado en Senadores. Yo pretendí que fuera tratado sobre tablas en la anteúltima sesión en la Cámara Baja, tenía el acompañamiento de todas las bancadas, pero no logré el del FpV-PJ”, señaló Vignali.
“Ahora, este proyecto, muy similar, prácticamente igual al presentado por mí, fue tratado en Senadores. No importa el autor. Lo que importa es que el proyecto se trate, se apruebe y que un grupo importante de trabajadores, que en un acto de injusticia e inequidad no estaban siendo tratados como corresponde, perciban lo que merecen”, dijo.
El proyecto aprobado este miércoles en la Cámara Alta lleva las firmas de los senadores Osvaldo Goicoechea (FpV-PJ) y Orlando Costa (UCR).
“Cada uno sabe lo que hizo en esta cuestión, y a mí me queda la conciencia tranquila de lo que luché en ese sentido, y voy a estar muy contento el día que el proyecto sea convertido en ley”, concluyó Gustavo Vignali.
Fuente: Agencia NOVA