“Más allá de que no debemos entorpecer la labor del Poder Ejecutivo, hay algunas apreciaciones que merecen destacarse”, señaló el diputado bonaerense Gustavo Vignali (UCR) en referencia a la decisión del gobernador Daniel Scioli de unificar las carteras de Justicia y Seguridad.
En primer lugar, el legislador remarcó “las marchas y contramarchas que, en materia de seguridad, venimos padeciendo los bonaerenses desde 1987 a la fecha”. En ese sentido, consideró la salida de Carlos Stornelli de esa área como “el más llano reconocimiento al fracaso de una gestión signada por desaciertos de todo orden, con mentiras publicitarias tendientes a engañar a la gente y el consiguiente crecimiento de la inseguridad a lo largo y ancho de la Provincia”.
En diálogo con NOVA, Vignali recordó que “los pocos avances concretos de las políticas en materia de seguridad que había implementado (el antecesor de Stornelli, León) Arslanián fueron desarticulados y se tomó el camino inverso”.
“Ya nadie puede dejar de suponer que hubo un verdadero rejuvenecimiento de la ‘Maldita Policía’, ejerciendo sus hombres el control operativo de la fuerza –consideró Vignali-. La gran mayoría de los casos más notables por su violencia y envergadura logística rozan necesariamente a personal de la fuerza, y las investigaciones internas siempre quedan a foja cero, más allá del entorpecimiento con malos trabajos investigativos. Para muestra, los casos Pomar y Ferrón”.
“Se montan campañas publicitarias de las que el propio gobernador se hace cargo, cuando en verdad el narcotráfico y la venta de sustancias prohibidas se dan en el marco de un verdadero descontrol”, dijo el legislador, para luego expresar que “otro de los ámbitos desguarnecidos es el de las agencias de seguridad privada, convertidas en cotos de caza de policías exonerados o sumariados de la fuerza”.
En esa línea, Vignali manifestó que “amalgamar ambos ministerios va en contra no sólo del principio de la especificidad, respetado en la mayoría de los países con índices de inseguridad mucho menores que el nuestro, sino también contra la posibilidad de que cada área asuma la responsabilidad de ejercitar su tarea con compromiso social y contralor ciudadano”.
“Esperamos la rectificación inmediata de medidas eficaces y consensuadas con el arco político parlamentario, que den pronta respuesta al clamor popular de una mayor seguridad”, concluyó Gustavo Vignali.
Fuente: Agencia NOVA