Un caso de abigeato con faena en el lugar del hecho fue denunciado por un vecino cuando llegó al establecimiento rural y se encontró con el fatal cuadro. “Muy lindo llegar al campo y encontrarte con esto, no”, fue lo que publicó el hombre y agregó: “así estamos”, en clara referencia a los hechos delictivos que se están sucediendo en todo el distrito, más en la ciudad cabecera.
Abigeato es un término cuya raíz etimológica se encuentra en la lengua latina: abigeātus. El concepto se emplea en el continente americano con referencia al delito que consiste en hurtar ganado. Está tipificado en diversos códigos penales. La acción implica la sustracción de vacas, ovejas, caballos u otros animales que son propiedad de una persona.
El uso de vehículos para realizar un patrullaje y hasta la utilización de armas con fines defensivos o disuasivos son algunas de las acciones que suelen emplearse para luchar contra el abigeato. En algunos casos, incluso se apela al análisis de ADN para determinar si la carne que sale de un matadero o que ingresa a una carnicería es robada.
El sujeto que comete el abigeato es señalado como abigeo. Cabe destacar que el abigeato también se conoce cuatrerismo, término que alude a la sustracción de cuadrúpedos. El cuatrero, por lo tanto, es quien lleva adelante el cuatrerismo.
Todo esto sucede mientras se espera que el secretario de Seguridad, el inefable abogado penalista Miguel Núñez, presente su plan con el cual combatirá al delito. Pero hasta ahora las campanas no han sonado y el tan mentado plan brilla por su ausencia.