El intendente Claudio Rossi inauguró la Escuela Municipal de Gobierno (Emugor), que funcionará en el Centro Cultural Ernesto Sábato. El nuevo proyecto tiene como objetivo capacitar a los empleados municipales para que puedan hacer carrera dentro de la gestión pública. Como coordinadora fue designada Graciela González, quien estará más cerca del jefe comunal.
Parte del personal municipal comenzó con el curso de “Procedimientos administrativos municipales” de dos jornadas lideradas por quien será uno de los profesores, el licenciado Jorge Goicochea (se dictan el jueves 23 y viernes 24). También se acercó personal de Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), el doctor Martín Silva, ya que Emugor estará íntimamente ligado al ente de provincia y hasta llegarán profesores a dictar cursos.
Esta idea surgió de la nueva administración allá por diciembre del año pasado. Desde ese entonces se comenzó a trabajar en un proyecto hasta que el Municipio de Rojas firmó un convenio con el IPAP a referéndum del Concejo Deliberante que en poco tiempo será refrendado. Emugor no solo dictará cursos, sino que también tendrá conferencias y otras alternativas interesantes para el empleado público.
De esta manera el Municipio cumple con el derecho que tienen los municipales de ser capacitados en sus tareas y poder realizar carrera. Como se podrá apreciar, Emugor es ver más allá de un gobierno de turno porque la idea es que traspase lo proyectos políticos. “Las municipalidades cambiaron, ahora la gente exige que los empleados estén capacitados. El Estado se ha agrandado y brinda muchos más servicios que hace 30 años”, comentó Goicochea.
Por su parte el intendente Rossi valoró el proyecto y recordó que el mismo nació al inicio de la gestión, cuando ya se sabía que la nueva administración iba a presentar un problema clásico de las gestiones: los empleados. “Con los empleados podemos hacer todo; sin ellos, nada”, sintetizó el ingeniero. Hoy el Municipio cuenta con un número cercano a los 750 trabajadores para una población de 24 mil habitantes. Claramente es una estructura muy pesada dentro del presupuesto (el 67% del mismo se destina al pago sueldos).
Por todo lo explicado más arriba es que el Municipio necesita que el andamiaje de recursos humanos esté puesto al servicio de, en este caso, la propuesta de gobierno que consiste en ser abierto, participativo, transparente y colaborador. “Apoyamos esta idea y queremos que tenga continuidad en el tiempo. La frase modernización del Estado dejó de ser parte del romanticismo y se convirtió en una necesidad evidente en todos los procesos administrativos”, afirmó Rossi, quien agradeció a los empleados que tomaron la iniciativa.
El abogado Silva, integrante del IPAP, explicó que el ente al que pertenece tiene como misión capacitar a los agentes del Estado de la Provincia de Buenos Aires teniendo como principal objetivo optimizar los servicios brindados al ciudadano. A su vez, busca la jerarquización de la Función Pública a través de actividades formativas que toman como ejes la Modernización del Estado y el Gobierno Abierto; entendiendo a la capacitación como herramienta y recurso que posibilita el desarrollo humano y organizacional.
Silva consideró que “el recurso más valioso que tiene la organización pública es el humano”. Por eso es que el IPAP apuesta a mejorar la posibilidad de aportar elementos que vayan cualificando el hacer de las tareas.
“Hay un compromiso institucional muy fuerte que se va transparentando a través de la investigación para el desarrollo y el aporte”, cerró