Contactos con la Unnoba, el Gobierno local y el Concejo Deliberante

Proyecto universitario: La ADeUR anunció avances significativos

ROJAS, Mayo 11 (www.RojasCiudad.net) Luego de la ronda de gestiones realizada por la Asociación para el Desarrollo Universitario de Rojas ante organismos de nivel nacional, provincial y municipal, sobre la que se informara con anterioridad, hubo esta semana significativos avances de tipo organizativo, que seguramente se plasmarán en concreciones, posiblemente antes de fin de año.

Varias de las gestiones iniciadas fructificaron en acuerdos, y lo más importante, van sumándose actores de peso, por lo que el proyecto universitario ya puede considerarse como un objetivo estratégico de la comunidad de Rojas, fuera de disputas políticas menores o de intereses sectoriales.

Los hechos para destacar, ocurridos durante esta última semana, son tres: un encuentro mantenido entre dirigentes de la ADeUR y el diputado provincial (UCR) Gustavo Vignali con el rector de la Universidad del Noroeste (UNNOBA), Guillermo Tamarit; la designación, por parte del gobierno municipal, de una persona para actuar como interlocutora entre la Asociación y el Departamento Ejecutivo; y una reunión realizada entre miembros de la entidad y el Concejo Deliberante en comisión, durante la cual todos los bloques manifestaron que apoyarán el proyecto, aunque como es lógico, cada uno con sus visiones particulares.

LA ADEUR Y VIGNALI CON TAMARIT

El diputado provincial Gustavo Vignali, quien como se recordará, jugó un rol protagónico en la creación y puesta en marcha de la UNNOBA (y por ende su voz es escuchada en el ámbito universitario), participó del encuentro realizado el lunes pasado junto a directivos de la ADeUR con el rector de esa casa de altos estudios, Guillermo Tamarit.

La reunión tenía como objetivo establecer un primer contacto, un acercamiento, entre los rojenses vinculados al proyecto universitario y la UNNOBA. Sin embargo, y pese a que no es posible aún brindar precisiones, sí se puede asegurar que de las conversaciones mantenidas surge como muy posible el inicio de actividades de esa universidad en nuestra ciudad, aunque todavía, por supuesto, no se ha definido en qué consistirán.

No obstante, de lo conversado surge que las autoridades universitarias tienen verdadero interés por tener presencia en Rojas, y de ahí que ya se hayan iniciado acciones tendientes a lograr un espacio físico adecuado para el desarrollo de tales actividades.

Dicho espacio físico, cabe aclararlo, será necesario también para el momento en que empiece a concretarse el Centro Universitario Regional, con apoyo del Senado de la Provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, una iniciativa en la que, cabe aclararlo, también está involucrada la UNNOBA (como el resto de las universidades nacionales).

REPRESENTANTE MUNICIPAL

Tal como había asegurado que lo haría, el Intendente Municipal, Martín Caso, designó una persona para que se encarge de actuar como interlocutora entre el gobierno de Rojas, la ADeUR, y todo lo relativo al avance del proyecto universitario en nuestra ciudad. Se trata de la concejal Silvina Chein.

Chein se reunió el jueves por primera vez con la Asociación, y hubo amplios acuerdos en temas tales como la necesidad de que el Municipio esté presente en todo lo que tenga que ver con desarrollo universitario; de conseguir un espacio físico en el que realizar las actividades académicas; de participar en gestiones ante organismos provinciales y nacionales; de debatir sobre las fuentes de recursos necesarias para llevar adelante el proyecto; y varios más.

La decisión del intendente Caso, como así la actitud de colaboración exhibida por Chein, provocaron gran satisfacción entre la gente vinculada al proyecto universitario. Es evidente que la participación municipal es un elemento muy importante cuando se trata de impulsar iniciativas estratégicas, como la de referencia.

CON EL HCD

Miembros de la ADeUR concurrieron este viernes al recinto del Concejo Deliberante, tras haber sido convocados para brindar datos sobre algunas informaciones difundidas con anterioridad, principalmente en lo que hace a la no apertura de nuevas carreras durante 2013, y al "aislamiento" sufrido por la Asociación de parte del gobierno municipal.

No obstante, la reunión fue abierta por el presidente del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (autores de la iniciativa), Cristian Ford, quien reconoció que la situación cambió sustancialmente desde el momento en que fueron efectuadas las declaraciones y elaborado el proyecto de la UCR.

Ford mostró su satisfacción por el cambio observado en la situación, y seguidamente los ediles y los miembros de la ADeUR mantuvieron una extensa charla, evaluando alternativas y también el rol protagónico que el Deliberativo, como uno de los actores centrales del Estado Municipal, debe cumplir.

Durante el encuentro fueron puestas de manifiesto las acciones positivas que los sectores políticos representados en los distintos bloques fueron realizando a lo largo de casi diez años de actividad del Centro Universitario Rojas. El Frente para la Victoria, por haber gobernado en momentos en que  se inició la actividad universitaria en nuestra ciudad. Corina Cuitiño, del Partido Justicialista (hoy enfrentado al FpV), por haber sido la Secretaria de Desarrollo Social, a cuyo cargo estaba la Dirección de Educación, que apoyó y sostuvo hacia dentro y fuera del gobierno del entonces Intendente Chano Aloé esta iniciativa; la Unión Cívica Radical, que jugó un rol protagónico (durante la intendencia de Gustavo Vignali) en la creación de la UNNOBA y, sobre todo, en la primera etapa de funcionamiento de la universidad, cuando las sedes de Pergamino y Junín mantenían serias disputas, y muchas veces el rojense se constituyó en árbitro y mediador para zanjar tales diferencias; y Encuentro por Rojas, el oficialismo actual, que a partir del año pasado decidió sostener el Centro Universitario, inclusive aportando recursos, en momentos en que la actividad se veía amenazada tras dos años de ausencia del Estado Municipal en su funcionamiento.

Las novedades, como se ve, son más que alentadoras; y como las gestiones ante el Senado, la UNNOBA y la Municipalidad continuarán en los próximos días, es de esperar que la importancia de los anuncios vaya aumentando y, lo más importante: que empiecen a llegar los resultados concretos. (www.RojasCiudad.net)

Comentarios