Vivencias de una integrante

Payamédicos y un fin de semana inolvidable

La fuerza de las sonrisas.
La fuerza de las sonrisas.

El fin de semana pasado se vivió una jornada intensiva en la cual se graduaron como payamédicos  20 personas de distintos puntos de la zona, como Pergamino, Junín, Chacabuco, Salto y Rojas inclusive.

Este curso con carácter teórico está avalado por la UBA (Universidad de Buenos Aires, Cátedra 1 Ética y Derechos Humanos, Facultad de Psicología)

Los presentes tuvieron la oportunidad de ser formados por el fundador de dicha ONG, el doctor José Pellucchi, quien agradeció la organización del evento con tanto esmero por parte del grupo que comprende aquí en la ciudad, Payamédicos en Rojas.

Cabe destacar que en febrero del corriente año se logró formar el primer grupo de payamédicos, el cual viene interviniendo en el Hospital Local y en el Hogar de Ancianos.

Una payamédica rojense, que fue parte importante de la organización de este evento, nos manifiesta su experiencia de pertenecer a la primera formación de Payamédicos en Rojas. Y nos deja su historia al respecto:

"Me llamo Mariana, y tuve la oportunidad de conocer el trabajo de ellos hace aproximadamente 13 años cuando comencé la lucha con mi hijo. Viajaba a Buenos Aires con frecuencia al Hospital Garrahan, donde lo atendían por su hipoacusia, mi hijo es sordo, en ese momento la sala de espera era interminable, las preocupaciones, el dolor de no saber qué seguía en esta lucha constante.

Mientras, en los pasillos angostos se veía casi el mismo semblante que el mío en el resto de las madres que esperaban, había mucha tristeza recuerdo, silencios interminables que se contrastaban con los sonidos de las camillas que nos pasaban por encima y se dirigían a lado de oncología.

Hasta que, como en un sueño aparecen ellos, con colores, música y repartiendo sonrisas, yo no entendía quiénes eran o a qué iban, lo único que sé que en ese momento cambiaron  por un segundo mi tristeza por alegría, y logré estar más calmada a la hora del diagnóstico de Ignacio.

13 años después, en el 2015 y gracias a la tecnología, me llega la noticia de que en la ciudad de Chacabuco se iba a realizar una formación de Payamédicos, y aunque tampoco sabía quiénes eran, había algo de esa información que hizo eco en mi adentro, investigué y supe que era lo que había visto aquella vez, así que no lo dudé y con ayuda de mi familia y amigos me fui a vivir por una quincena a Chacabuco en donde me formé como Payamédica, luego tuve la oportunidad de trabajar en el Hospital Nuestra Señora del Carmen de Chacabuco, viajando cada sábado incesantemente a pediatría, llevando mi paya para dar amor, porque de eso se trata.

Y así fue como un día comencé a soñar por un mundo mejor, y hoy siento que ese sueño se cumplió con esta primera etapa  aquí en mi ciudad, Rojas".

“Esto recièn comienza”, me dijo José, y sí, hoy somos más de 6 mil payamédicos en Argentina, y sabemos que con amor se puede un mundo mejor.

Comentarios