Mientras esta mega empresa rojense participa de proyectos millonarios, nos aplica violentamente el brutal aumento de tarifas dispuesto por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, cuando aún la Justicia no dio su veredicto final sobre la legalidad de este incremento.
Ya que lo que existe es una resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo al otorgar un “efecto suspensivo” al recurso de apelación presentado por el Estado contra la medida precautelar que había otorgado el juez Luis Arias y que había suspendido los aumentos en las tarifas de la energía y que afectaba a las compañías que prestan el servicio, salvo Edenor y Edesur.
A partir de este pronunciamiento, las distribuidoras Edelap, Eden, Edea y Edes y las casi 200 cooperativas eléctricas del interior de la provincia de Buenos Aires quedaron habilitadas a aplicar el nuevo cuadro tarifario, pese a que la Cámara aún no se expidió sobre la cuestión de fondo.
Estamos hablando de un aumento del 60 % de promedio para todas las categorías que dispuso el Ministerio de Infraestructura Obras y Servicios Públicos provincial para las tarifas de energía.
Es decir que bien nuestra Cooperativa CLYFER podría haber postergado el aumento hasta la decisión de la Justicia que mucho mas no se demorara por tratarse de recursos de amparo.
Esto surge de los últimos balances y las declaraciones de sus directivos sobre lo bien que marcha la empresa, y más cuando se embarca en un proyecto millonario con una Multinacional como Monsanto-Bayer para la construcción de una Planta de Procesamiento de Biomasa.
Y por último, visto la repercusión de nuestra nota del martes, no sería extraño que se produzca un reclamo por vía de alguna marcha de protesta de vecinos cansados de sus abusos, frente a sus oficinas. Solo falta que le pongan día y hora.
Parafraseando al gran filósofo-ensayista español José Ortega y Gasset en Rojas construiremos “La rebelión de las Biomasas”.