El domingo 23 de julio a la madrugada, presuntos guías de pesca atacaron ferozmente a una familia de la localidad de Mercedes, en Junín. Los policías que intervinieron no eran de la localidad de Agustina sino de Soforcada a 30 km de ahí. Los oficiales de la Comisaría Segunda de Junín se negaron tomar la denuncia correspondiente, y les pidieron que se volvieran su ciudad natal.
El gravísimo episodio de violencia dejó al descubierto otro hecho aberrante: ese fin de semana, como tantos otros, no estaba el único patrullero habilitado que debía recorrer la zona, porque había asignado a la custodia de la casa del intendente Pablo Petrecca. Desde la Justicia afirmaron que no hay ninguna causa de amenazas como para que el jefe comunal deba tener custodia policial las 24 horas.
Justamente, el domingo a la madrugada, toda una familia que llegó desde la localidad vecina de Mercedes a pescar y disfrutar de la laguna Mar Chiquita puso sus vidas en peligro por unos violentos, cuando fueron salvajemente atacados por supuestos guías en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes.
Posteriormente, la Policía Bonaerense no hizo absolutamente nada para contener y atender el correspondiente protocolo para las víctimas en estos casos, e inclusive, como contaron los protagonistas del hecho, los acompañaron a la salida del pueblo de Agustina y les advirtieron que no regresaran más, dado que no podían brindarle la protección necesaria.
El hecho de la salvaje agresión
El sábado pasado a la madrugada, desde Mercedes, provincia de Buenos Aires a la laguna Mar Chiquita, habían llegado para disfrutar la pesca, Alfredo, Lucio, Felipe, Matías, Cristian, Leonardo, Juan , Tiziano y Román. Todos ellos en familia entraron a pescar en los botes que habían alquilado. Al día siguiente, fueron atacados por quienes eran los guías del lugar.
A Juan lo tiraron de la reposera donde descansaba y le pegaron ferozmente con palos, mientras otros despertaban al resto de la familia a los golpes. Los violentos llegaron a tirarle el sol de noche por la espalda a Matías, mientras continuaban con el ataque con palos y patadas a los otros integrantes de la familia. Por su parte, Alfredo intentó calmarlo por todos los medios, pero lo siguieron pegando con saña.
Sobre este tema NOVA, se comunicó con el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante de Junín, Andrés Rosa, quien no descartó que se presente un pedido de informes sobre lo sucedido, para averiguar por qué el patrullero policial que estaba destinado para el pueblo de Agustina se encontraba haciéndole la custodia al intendente.
“No podemos tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, afirmó el edil”, y agregó que “un intendente y cualquier otro funcionario público de lo que fuere deben estar en un pie de igualdad con cualquiera, Me parece un total despropósito que una localidad quede desprotegida y sin el servicio de seguridad, para destinar el único patrullero que poseen en la custodia de un intendente”.
Ante este panorama, NOVA hizo un relevamiento general sobre toda la región para ver qué intendente tenía custodia personal como Petrecca: ni el de Bragado, Alejandro Aguilera con dos amenazas confirmadas, de Lincoln Salvador Serenal, de Pinto, Alexis Guerrera, de Rojas Claudio Rossi, de Chacabuco Víctor Aiola y ni de Pergamino Javier Martínez, cuenta con custodia personal. Esto es información no opinión contundente.