Fue presentado el 19 de diciembre de 2017 por los apoderados de los policías imputados en la muerte de los siete presos en la Comisaría 1ra de Pergamino, hecho que sucediera el 2 de marzo del pasado año 2017.
La denuncia fue radicada en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Secretaria permanente del jurado de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.
Recordemos que, el Juez actuante es Cesar Alejandro Solazzi, titular del Juzgado de Garantías Nro. 1 de Pergamino y el Fiscal interviniente es Nelson Mastorchio, a cargo de la Unidad Fiscal Nro. 3 del mismo departamento judicial.
Los imputados son 5 agentes policiales y, el Comisario Alberto Donza que aún permanece prófugo, lo que a esta altura constituye una mancha imborrable para toda la Institución, por cuanto, al no presentarse ante la justicia y asumir su responsabilidad, literalmente manda al frente a sus subordinados, el eslabón más débil de la cadena de mandos.
De los 5 acusados, solo uno está detenido, ya que los otros cuatro están transitando esta etapa del proceso con prisión domiciliaria.
Habrá que estar atento a la finalización de las ferias judiciales y legislativas para observar que ritmo le imponen a la tramitación de esta denuncia.