ROJAS, Abril 12.-(RojasCiudad.net) “Desde el comienzo de nuestra gestión quisimos cambiar la historia del no se puede”, indicó el jefe comunal en su discurso ante los concejales. Hubo un gran acompañamiento de vecinos en la primera sesión ordinaria del HCD
El intendente de Rojas, Martín Ángel Caso, brindó su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante ante el cuerpo completo y con un gran acompañamiento de funcionarios y vecinos. A continuación transcribimos sus palabras emanadas de una oratoria clara, concisa y convincente que despertó varios aplausos y encendidas ovaciones.
“Vecinos y vecinas de Rojas, funcionarios del gobierno municipal, concejales, amigos y amigas:
Antes que nada quiero decirles que es para mí un honor y un placer inaugurar un nuevo período ordinario de sesiones en el concejo deliberante de nuestra ciudad. Lo considero uno de los actos centrales del sistema democrático, que hemos recuperado y consolidado hace ya tres décadas.
Por ello, es fundamental para mí, como titular del gobierno municipal de Rojas, presentarme en esta sesión y ofrecer no sólo un mensaje convencional y formal, sino, como corresponde, y como yo lo siento en lo personal, una declaración y un balance, de cara a Uds., a mis funcionarios y a la comunidad, sobre mi gestión al frente de la comuna hasta el momento, lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo, y lo que planeamos hacer.
Para ello debemos comenzar desde el principio, es decir, con el cuadro de situación con que nos encontramos al momento de asumir nuestra gestión.
El último ejercicio del gobierno anterior cerró con un déficit de 2 millones de pesos y una deuda con proveedores de más del doble. A ello sumamos que hasta septiembre de 2012 tuvimos una imprevista disminución de la coparticipación del orden de los 3 millones de pesos, la cual mediante la reforma tributaria provincial fue revertida a partir de ese mes.
A pesar de esos vaivenes e incertidumbres cerramos el año 2012 sin déficit, es decir, equilibramos gastos e ingresos y redujimos la deuda con proveedores alrededor de 1 millón de pesos en términos reales.
Cumplimos con el pago de sueldos, con el 25 % de aumento comprometido, y en un año en que la inflación rondó ese porcentaje el gasto público primario ascendió sólo un 22 %.
Estos números adquieren mayor significación porque también podemos decir que lo logramos incluso habiendo incorporado nuevos servicios, realizado obras y cumplido obligaciones largamente demoradas.
En estos conceptos, que llamamos “nuevos gastos” porque nunca se habían hecho o no se venían haciendo en los últimos años, invertimos cerca de 3 millones de pesos.
Entre ellos quiero enumerarles los siguientes:
Manteniendo el equilibrio económico invertimos 210 mil pesos abriendo dos tecnicaturas mediante convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, Regional San Nicolás. La gestión anterior se había desentendido totalmente de este proyecto y por falta de apoyo ya tenía un cierre anunciado.
No hay proyecto sustentable en el tiempo, sin recursos genuinos. El desarrollo universitario en nuestra ciudad no escapa a esa regla. Elaboramos una propuesta para dotar a este proyecto de recursos suficientes para hacerlo perdurar en el tiempo y soñar con su crecimiento, incorporando a los estudiantes como participes necesarios. Nuestra propuesta fue rechazada. Hasta hoy en este tema como en otros que merecieron igual suerte nunca se nos presentó una alternativa desde los sectores que se opusieron. Siempre vamos a aceptar el rechazo de cualquier propuesta que hagamos. Es más difícil de aceptar cuando detrás del rechazo y la crítica nunca hay una propuesta alternativa, sobre todo de parte de quienes tienen la obligación de hacerlo.
Duplicamos el monto distribuido en becas y además las pagamos mensualmente en forma ininterrumpida hasta el mes de diciembre. En gestiones anteriores se pagaba poco y mal. Esto significó un aumento del gasto de 150 mil pesos
Dijimos hace un año, y lo dijimos durante años desde la oposición, que todos los edificios públicos se llovían. Mientras otros solo se ocupaban en pintar frentes de edificios en una maniobra engañosa de embellecimiento, este gobierno decidió ocuparse de los techos.
Sin perjuicio de que los techos del hospital se llovían desde hacía más de 10 años, y cuya primera etapa de reparación se realizó con fondos provinciales, invertimos 80 mil pesos en la reparación de los techos del Centro Cultural, que se llovían desde hacían 5 años por lo menos.
Arreglamos los techos de la estación terminal de ómnibus donde funcionan además el Juzgado de Faltas y el Instituto de Formación Técnica y Docente 7622, donde funciona el Conservatorio Municipal de Música. También hicimos tareas de reparación de los techos del concejo deliberante: no necesito recordarles a Uds. que este lugar también se llovía desde hacía más de 5 años. Hasta aquí se llevan invertidos 120 mil pesos en ese concepto.
Próximamente solucionaremos problemas similares en el Solar Feliz y daremos inicio a la 2° etapa de reparación de los techos del Centro Cultural.
Después de 3 años volvimos a darle ropa de trabajo a los municipales. Esto significó un gasto de 400 mil pesos
Volvimos a prestar el servicio de poda, interrumpido durante 7 años, lo cual representó un gasto de 180 mil pesos
Iniciamos la prestación de nuevos servicios como el de cámaras de seguridad durante las 24 horas del día.
Iniciamos a través del área de Tercera Edad y Discapacidad, que depende de Desarrollo Social, el plan Afecto, de atención personalizada a nuestros abuelos, y el primer plan de reparación de casas de familias de bajos recursos impulsado por un gobierno en un año no electoral. En ello invertimos ya más de 500 mil pesos.
Un punto no menor es que con inversiones propias, de cierta importancia, hemos logrado poner en marcha tres nuevos pozos de agua, logrando de esa forma mejorar los niveles de presión en la red de distribución, lo cual era un problema de larga data en varios lugares de la ciudad. Prueba de ello es que desde ese momento han disminuido hasta prácticamente cesar los reclamos de esa índole. Por otro lado, mantenemos estrictos controles sobre la calidad del agua de consumo, cuya potabilidad queda así garantizada con toda seguridad.
No ha sido una obra pública urbana menor la concreción de la primera etapa del Plan Municipal de Arreglo de Calles, que requirió una inversión propia de 300 mil pesos, para refaccionar 170 cuadras de distintas calles de la ciudad. Y, continuando con una iniciativa sin precedentes en la materia, ya vamos por una segunda etapa de esa operatoria local, que beneficiará a unas 60 cuadras más.
En materia de gestión de la seguridad pública, nos propusimos la firme decisión de darle impulso desde el municipio, para lo cual desarrollamos un plan de mantenimiento y recuperación de móviles policiales que se encontraban fuera de servicio y, con una mínima inversión, si se lo compara con su valor de mercado, fueron recuperados ya sea para la policía como para el municipio. Hoy ya contamos con 5 móviles y estamos trabajando para sumar dos más.
Por primera vez, el municipio gestionó y elaboró un plan de capacitación y reentrenamiento para la Policía Comunal y, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad, ya hemos llevado adelante las primeras jornadas, que se desarrollarán a lo largo de todo este año. Esto nos posibilita adecuar procedimientos, actualizar conocimientos y modernizar el armamento y municiones del personal policial del distrito que, a su vez, suma nuevas técnicas y herramientas para prevenir y/o reprimir las actividades delictivas que eventualmente se produzcan.
Con recursos municipales, además, hemos incorporado nuevo equipamiento y cámaras para el Centro de Monitoreo Rojas, porque consideramos que no podemos prescindir de la tecnología como instrumento válido para la prevención de delitos. Su eficacia ya fue demostrada en el esclarecimiento de varios hechos delictivos, alguno de ellos de suma gravedad.
Pero también es órbita de la gestión de la seguridad pública el ordenamiento del tránsito vehicular. Respondiendo tanto a reclamos vecinales como a observaciones que ya habíamos efectuado, concretamos la colocación de dos nuevos semáforos, en la intersección de Avellaneda y Avenida 25 de Mayo, en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y estamos terminando la instalación de equipamiento similar, en este caso con fondos municipales, en la intersección de las avenidas Fortín Mercedes y Las Heras.
A estas acciones ejecutivas en pos de mejorar la seguridad vehicular le hemos añadido un ambicioso proyecto, que se encuentra en el concejo deliberante, proponiendo la instalación de un sistema de radarización en la ruta nacional 188
Mientras tanto, continuaremos poniendo énfasis en la educación y la concientización de los usuarios como pilares para la mejora integral del tránsito, tanto en lo que respecta a las charlas educativas en colegios o en la escuela de educación vial o mediante las charlas de concientización para infractores.
Un dato significativo y que demuestra claramente que este gobierno tiene lineamientos ejecutivos precisos en la materia, es que en 2012 se logró revertir lo que hasta 2008 era una tendencia creciente de accidentes de tránsito en la planta urbana.
Pero no sólo se trata de ordenar y mejorar. También es fundamental planificar, proyectar, mirando hacia el futuro… ¿Cuánto hace que los rojenses miramos hacia nuestro río y no hemos hecho nada para tener las comodidades mínimas para disfrutarlo a pleno? Rojas debía ser hasta ayer la única ciudad que ignoraba su río y sus potencialidades intrínsecas.
Desde el comienzo de nuestra gestión quisimos cambiar la historia del “no se puede”.
Hemos invertido en esta primera etapa alrededor de 350 mil pesos con la humilde satisfacción de estar dando el primer paso hacia la concreción de un viejo sueño y la enorme felicidad que nos da ver, todos los fines de semana, cientos de vecinos disfrutando del futuro Complejo de la Ribera.
Vecinos, concejales… Les invito a imaginar todo lo que podemos llegar a hacer si decidimos invertir durante los próximos años esfuerzos y recursos conjuntos… Los invito a acompañar y a apoyar este proyecto.
Para este año hemos propuesto un aumento de tasas necesario y más que razonable para garantizar y optimizar el funcionamiento cotidiano del municipio, y que también nos permita comenzar a concretar viejos anhelos, solucionando problemáticas largamente postergadas, y atendiendo necesidades básicas de mantenimiento de la infraestructura urbana y del recambio del parque automotor.
Hace más de una década -por no ir más lejos- que nada de esto se pudo hacer con recursos municipales.
Rojas, a pesar de ser un distrito rico, es absolutamente dependiente del gobierno nacional o provincial para la realización de obras nuevas pero también para el mantenimiento de las existentes.
Por supuesto, como pasa en cualquier familia o empresa, ningún proyecto de esta naturaleza es gratis. Es necesario sumar recursos que no pueden venir de otro lugar que no sea de los propios contribuyentes.
Los sectores que trabajan para que este gobierno no pueda hacer obras, dar más y mejores servicios, suelen decir que un gobierno puede hacer todo esto con los mismos recursos de siempre. Este planteo es tan infantil como irresponsable. Cualquier familia o empresa sabe que para adquirir bienes y recibir mejores servicios tiene que invertir y gastar más, y también sabe que para ello es necesario contar con un aumento de sus ingresos. La administración de un municipio funciona con la misma lógica que la de una empresa o de una familia. Un municipio puede tener criterios distintos en la decisión de los gastos. Pero el municipio como cualquiera para gastar 100 pesos más primero tiene que tener 100 pesos más.
Por eso hemos remitido al concejo deliberante un proyecto de ordenanza para que se nos autorice contraer un préstamo con el Banco Provincia del orden de los 7 millones de pesos a cinco años a una tasa de interés aproximada del 16 por ciento. Esta tasa con los actuales índices de inflación es a nuestro criterio ventajosa. Pero además es la herramienta que usan todos los distritos pujantes para realizar obras nuevas o de mantenimiento de cierta envergadura.
Planteamos de esa forma darle financiación a los vecinos para permitirles hacer cordón cuneta y también en un esfuerzo compartido con el municipio comenzar con la repavimentación de calles y la concreción de algunas obras específicas.
Queremos poner en marcha otro proyecto tan anhelado como postergado durante años. Rojas tiene que plantearse como objetivo tener un parque industrial. Nosotros estamos decididos a dar los primeros pasos, los menos visibles, los más difíciles. Por eso ha habido tantas promesas y en décadas no se avanzó ni medio metro.
Sin duda el principal tema a resolver es conseguir el terreno apto. Ante la siempre ajustada situación económica del municipio estamos pretendiendo avanzar hacia un emprendimiento mixto. Sin embargo de no concretarse ningún acuerdo en un tiempo razonable (considerando que en esto Rojas ya atrasó 30 años) iremos hacia la expropiación.
Rojas, los rojenses, no podemos ser víctimas del estancamiento y la falta de trabajo para nuestros jóvenes por la mezquindad, ausencia de visión de futuro o la ambición desmedida de algunos.
Tenemos que poner en marcha una renovación regular de todo nuestro parque automotor. Hemos firmado un leasing por valor de 2 millones de pesos para incorporar dos tractores, hojas de arrastre, y dos camiones con sus respectivas cajas volcadoras.
Es que tenemos un parque automotor de más de 60 unidades, las motoniveladoras, camiones y hasta camionetas tienen ya una vida útil que promedia los 40 años. Llegamos a esto porque en los últimos 30 años se ha comprado maquinaria cada 4 años.
Tenemos que poner en marcha el cambiar esta realidad. Por eso este año nos hemos propuesto hacer un nuevo leasing, no tan ambicioso pero igualmente necesario. El municipio de Rojas debe tener una política de renovación integral del parque automotor y para ello es necesario incorporar maquinaria nueva todos los años. En 30 años esto no se ha hecho, para hacerlo es necesario aumentar los recursos ordinarios del municipio y esos recursos no pueden provenir de otro sector que no sea el de los contribuyentes. Quien tenga otra alternativa, estamos dispuestos a escucharla y debatirla.
Están los sectores que sostienen que se puede hacer todo esto sin pedirle a los vecinos un esfuerzo económico. Esos sectores antes de criticar sin proponer, tendrían que explicarle a la sociedad por qué dejaron un parque automotor obsoleto, si tenían la fórmula para renovarlo sin aumentar las tasas.
Pero los vecinos, en su inmensa mayoría, han comprendido que las metas se logran con aportes conjuntos. Y nosotros podemos exhibir, como gobierno, avances en servicios y en obras de infraestructura urbana, que son la devolución material de sus contribuciones.
En ese cometido, estamos llevando adelante un plan de recuperación de espacios públicos, donde aunamos lo estético, con lo comunitario y con la seguridad, al reacondicionar predios de uso público que llevaban años de abandono. Lo hemos hecho en las plazas San Martín, Remedios de Escalada, Almafuerte, Belgrano, etc. Y en la plazoleta Gálvez, donde además han pasado setecientos chicos de inicial y primaria de escuelas de Rojas, para utilizar la pista de educación vial.
¿Cuándo antes una gestión de gobierno, utilizando los recursos públicos de manera eficiente, ordenada y trasparente, había logrado poner en marcha programas netamente municipales, para beneficiar a los adultos mayores, como el Plan Afecto, o el plan de Refacción de Viviendas, o los planes Nexos, para la ubicación de mano de obra local en el ámbito laboral, y Camino a Casa, para facilitar el acceso a terrenos para plasmar el sueño de la casa propia?
Con el mismo criterio, este gobierno siempre tuvo en claro que es fundamental apoyar, impulsar, promocionar y desarrollar todos aquellos eventos comunitarios, sea por festejos patrios, por muestras productivas, para promocionar la prevención de la salud, solidarios, artísticos y/o sociales, porque implican que a través de estos encuentros, que han sido multitudinarios, como la celebración popular del 25 de Mayo, el año pasado, la Feria del Libro, la última muestra nacional de teatro independiente, la Semana de la Salud, las celebraciones comunitarias por el Día de Niño y Reyes, el primer picnic de la Primavera organizado por el Estado municipal, las veladas de verano con artistas locales, la recuperación de los tradicionales carnavales, la celebración del aniversario de la Fundación de Rojas, la Fiesta del Deporte, la Cultura y el Turismo, el Encuentro de Motoqueros, el Rally Federal entre otros. Nuestra tesis es que los rojenses nos reencontremos con nosotros mismos como comunidad, y fortalezcamos el concepto simple y básico de que “todos juntos podemos”, en el marco de estas actividades comunitarias, que seguiremos apoyando.
En la misma línea, en el curso de esta gestión se ha entregado en total un millón cincuenta mil pesos en concepto de subsidios a entidades, instituciones y agrupaciones que trabajan por la ciudad.
En este marco, por eso a veces resulta difícil entender cómo es posible que haya sectores que sólo apuntan a obstruir acciones y a cuestionar –o ignorar- proyectos, sin proponer nunca una alternativa, y a sembrar la duda y la sospecha permanente sobre todo acto de gobierno.
Son los mismos sectores que jamás visitaron las sucesivas ediciones de la cada vez más exitosa Feria Municipal de la Producción Familiar, y se niegan a enterarse del firme trabajo de encuadramiento y regularización de pequeños emprendedores que lleva adelante este gobierno; o se mantienen indiferentes al plan Garrafa social, que se realiza en Rojas en forma continua desde hace más de un año desde que hemos asumido la comuna, garantizando la provisión de gas envasado a precio social, tanto en otoño-invierno como en las épocas más templadas, ya que sabemos que sigue siendo un insumo necesario para muchos rojenses.
Esta gestión pretende consolidar un solo trabajo en lo social, con políticas claras e innovadoras en pos de mejorar la situación de muchos rojenses que requieren del auxilio del Estado municipal, y por eso no sólo se han apoyado las obras de gas natural para los barrios La Loma y 20 de Octubre, o el Centro Integrador de Progreso, sino que además, pensando en las distintas facetas del desarrollo social, hemos implementado escuelas municipales de fútbol y ajedrez, además de sostener y desarrollar las colonias municipales para niños y abuelos, porque sabemos que a través del deporte nuestros niños pueden tener otras perspectivas de crecimiento y nuestros abuelos mejorar su calidad de vida.
Es política social, y lo es también de seguridad, consolidar obras de urbanización como la efectuada en avenida Pellegrini, en barrio Progreso. Además, allí se preverá un barrio de veinticinco viviendas, a través de Buenos Aires Hogar, por lo cual fácilmente puede comprobarse que estamos trabajando con método y gestionando desde el presente en pos del futuro.
Esa misma visión de futuro es la que nos hizo encaminar grandes esfuerzos para diseñar e instalar la playa municipal de estacionamiento de camiones: de esa manera hemos contribuido a descomprimir la planta urbana de tránsito pesado, y los transportistas cuentan con un predio seguro y protegido para estacionar sus unidades.
Pero no hablamos de un futuro lejano. Este mismo mes de abril, como Uds. saben, será puesta en marcha la Escuela Descentralizada de Policía de Rafael Obligado, lo que significa un verdadero logro para la región, además de contribuir a revitalizar Obligado y a darle uso a un edificio que se hallaba prácticamente abandonado. Y esto también es política de seguridad, porque estamos garantizando la formación de personal policial que prestará funciones en nuestro distrito.
También quedarán inauguradas las importantes reformas que se han realizado en la plazoleta Belgrano. En esta misma línea, podemos adelantar que tras haberse procedido a la limpieza y desmonte del ex predio ferroviario de avenida San Martín y prolongación de Italia, estaremos instalando allí una pista para skaters y bikers, para lo cual contamos con el pleno apoyo de los chicos que practican en Rojas estos deportes urbanos, que como Uds. saben, son cada vez más.
Para el mes de mayo ya anunciamos la inauguración de la primera etapa de obras del futuro Complejo de la Ribera, además de las nuevas dependencias del área de Desarrollo Social, la inauguración de la nueva Oficina Municipal de Licencias de Conductor, y las ampliaciones en el Centro de Atención Primaria de barrio Unión.
En el mismo cometido, estaremos procediendo, hacia julio, a inaugurar las obras en el Centro de Atención Primaria de Santa Teresa, y lanzaremos la obra de remodelación de la fachada del edificio del Nuevo Central Argentino (ex San Martín).
Para el mes de agosto confiamos en tener avanzada la instalación de una Comisaría de la Mujer, por lo menos cuatro habitaciones del hospital municipal completamente remodeladas y por lo menos cinco nuevas cámaras para el Centro de Monitoreo local.
Para setiembre planeamos iniciar obras de importancia en la pista del Velódromo Municipal y continuaremos, para octubre, con más obras en las plazas Moreno, Covendiar y Bicentenario, más obras de refacción en el local de la comisión de fomento de barrio La Loma.
Pero además continuaremos trabajando en pos de los grandes proyectos que pueden significar un punto de inflexión para nuestro distrito, como la instalación de una planta de reciclaje de residuos, o de un sector destinado a parque industrial.
Finalmente, quiero decirles que pensamos haber demostrado de manera clara y fehaciente, que no hay imposibles, siempre que se gestione y accione con sentido común, visión de futuro, y sobre todo con el respaldo de una economía ordenada, saneada, y manejada de manera eficiente y trasparente.
Por ello no es fortuito que seamos el primer gobierno municipal de Rojas que ha logrado plasmar tantas obras y planes de relativa magnitud pero de indudable importancia, con recursos propios; por ello no es casual que hayamos podido sortear los graves inconvenientes económicos y financieros con los que nos encontramos; por ello no es por azar que nuestra gestión cuente con claro, contundente y absoluto respaldo de la provincia y del gobierno nacional. Por ello tampoco es fruto de la casualidad que nuestra ciudad haya recibido a tantos personajes reconocidos del deporte y del espectáculo y de la política, para adherir a ese extraordinario evento solidario que es el certamen de fútbol a beneficio del hospital municipal.
En este lapso, creemos haber demostrado rotundamente nuestra seriedad respecto de la gestión del gobierno municipal, y la cuidadosa línea de planificación para plasmar todos y cada uno de los actos de gobierno de manera que siempre se logre el beneficio del conjunto de la comunidad.
En este lapso, creemos haber dejado bien en claro que nuestra filosofía de trabajo se basa en aprovechar la fuerza multiplicada que podemos lograr como comunidad organizada, en pos de metas que contribuyan al engrandecimiento de nuestro distrito.
Por eso, nos causa asombro lo que algunos sectores postulan, en el sentido de que sólo podemos limitarnos a esperar lo que podamos recibir desde la Provincia o la Nación.
De nuestra parte, nos concentramos en trabajar con imaginación, esfuerzo, y austeridad, porque tenemos la firme convicción de que debemos ser nosotros mismos, y no otros, quienes decidamos cuál es nuestro futuro.
Los convoco, a todos, a seguir trabajando de esa forma, al margen de rivalidades o diferencias meramente coyunturales, para aportar lo que podamos, en la medida de nuestras posibilidades, y evitando mezquindades e intereses personales, por un Rojas distinto, por un Rojas mejor; por un Rojas donde la palabra imposible no tenga significado; por un Rojas donde ese nefasto “no se puede” que tanto nos ha impedido como ciudad, sea reemplazado, y para siempre, por un mucho mejor “todos juntos podemos”.(www.BerissoCiudad.com.ar)