COVID-19

Los bancos seguirán pagando jubilaciones y asignaciones sábado y domingo

El panorama de este viernes en nuestra ciudad.
El panorama de este viernes en nuestra ciudad.

Esta decisión fue tomada por las autoridades del Banco Central luego del caos generalizado que se vivió en la mayoría de las sucursales bancarias en esta primera jornada de reapertura.

En Rojas la mayor cantidad de personas se concentraron en el Banco Nación, cuya fila llegaba hasta la esquina de Pueblos Originarios y Mitre.

En el Provincia hubo menor cantidad pero igualmente en ambas instituciones se podía observar que no se estaba respetando la distancia mínima entre quienes aguardaban.

Las fotos que acompañan la publicación se tomaron a las 12 horas de este viernes 3 de abril.

Ahora habrá que esperar a como se van desarrollando las jornadas que siguen para no continuar exponiendo a la población considerada de riesgo a situaciones como estas.

En los medios de la ciudad de Buenos Aires reflejaban la cuestión con la siguiente crónica de Infobae que puede trasladarse a varios sitios del país:

Tras casi dos semanas de cierre por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio que rigen en el país, las sucursales de bancos volvieron a abrir hoy para permitir el pago de jubilaciones y otras prestaciones de la Anses. Desde la madrugada, se produjeron largas filas en las entidades de personas que no cuentan con tarjetas de débito para retirar sus ingresos o acostumbran hacerse del efectivo de una sola vez para manejar sus gastos mensuales.

Las aglomeraciones en bancos, en gran medida de personas que por su avanzada edad son población de riesgo en medio de la pandemia de COVID-19, son un retroceso respecto de las medidas de distanciamiento social que eran el eje de la estrategia del Gobierno para contener el avance de la enfermedad.

Situaciones como estas evidencian la mala gestión que están llevando adelante las autoridades del Banco Central. “No están a la altura de las circunstancias”, es la frase corriente por estos días en el sistema financiero.

Otra duda que aún nadie supo despejar es por qué el cajero de un supermercado pudo atender a la población durante la cuarentena pero no pudieron hacerlo los cajeros de los bancos. “¿Qué los ampara a ellos que no amparó a los empleados de comercio?”, se escuchó como queja entre quienes pasaron por Olivos en diferentes reuniones con funcionarios del gobierno nacional. “Es igual de esencial el dinero como los alimentos, ¿o no?”, cuestionó el mismo empresario.

El operativo de reapertura de sucursales fue diseñado para atender las necesidades de parte de la población beneficiaria de jubilaciones y otras asignaciones de la Anses que no tiene forma de cobrar por vías electrónicas o cajeros automáticos. Muchos tampoco acceden en sus barrios a la posibilidad de hacer pagos con tarjeta de débito. Pero el diseño fue tan malo que la modificación se anunció sobre la marcha. Diferente hubiera sido la reacción de los abuelos si desde ayer hubieran sabido que podían acercarse también el fin de semana en lugar de agolparse todos hoy frente a la necesidad de efectivo.

Comentarios