La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, apoya y celebra la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2018.
“Es una confirmación más de la relevancia de la lucha de Abuelas en el mundo”, señaló el titular del organismo provincial, Guido Lorenzino, luego de conocerse la información.
Porque a través de su lucha hemos dotado al Estado de las herramientas necesarias para garantizar a las personas más derechos. #AbuelasDeLaPaz pic.twitter.com/1mwZBrQ83b
— Defensoría Provincia de Buenos Aires (@defensoriaPBA) 24 de mayo de 2018
Desde el año 2017, ambas instituciones coordinan acciones en el ámbito bonaerense para difundir la búsqueda y recibir a todas las personas que tengan dudas sobre sus orígenes. Ello es así, ya que Abuelas confió a la Defensoría la posibilidad de recibir presentaciones espontáneas de personas que buscan su identidad, convirtiendo a sus oficinas y delegaciones en facilitadores de esas gestiones.
Abuelas de Plaza de Mayo fue aceptada por el Comité Noruego de la Fundación Nobel y estará por sexta vez entre los candidatos al premio de la Paz 2018. “Es un mérito ser aceptadas y nominadas pero no nos quita el sueño”, expresó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, tras conocer la noticia.
La postulación de Abuelas fue presentada por el diputado de Unidad Ciudadana Daniel Filmus en reconocimiento a “más de cuarenta años de lucha y trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos”.
En su carta al Comité, el legislador señaló que en sus cuatro décadas de trayectoria, las Abuelas lograron localizar y recuperar la identidad de 127 personas.