A poco de cumplir dos años como intendente elegido por el voto popular, Román Bouvier, habló en exclusivo con elnucleo.com sobre los temas de agenda que más preocupan a la ciudadanía rojense, como son la inseguridad, la salud y la limpieza de las calles.
Consultado sobre los desafíos de gestión para este año, el jefe comunal respondió “principalmente, es poder terminar todas las obras que anunciamos. Se trata de un paquete importantísimo a partir del cual vamos a transformar la ciudad. Finalizamos la pavimentación del segundo tramo de la Avenida Diego Trillo, vamos a colocar nuevas columnas de alumbrado y a seguir asfaltando. Todos estos trabajos son financiados con recursos propios y su valor es de 2 mil millones de pesos. Se trata de un enorme desafío en un contexto económico complejo donde la caída de los recursos de coparticipación se vienen sosteniendo en estos primeros meses”.
Destacó que con el Gobierno bonaerense “tenemos una muy buena relación y llevamos adelante obras en conjunto. También es un año complejo en lo político porque no hay certidumbre en ninguno de los espacios. En nuestro caso particular, que venimos de una composición de Juntos por el Cambio, el radicalismo está empezando a ser el protagonista de este frente”.
Bouvier se refirió al enorme desafío que supone hacer obras con fondos locales. “Cuesta mucho porque este año el presupuesto provincial se corrió al mes de mayo y no recibimos los fondos que esperábamos tener en marzo y abril, esta situación nos llevó a redirecciones y a ralentizar el esquema de obras. Son tiempos en los que hay que tener mucha austeridad y en los que los municipios enfrentamos desafíos cada vez mayores porque nos estamos convirtiendo en prestadores de servicios. Vemos que el Hospital Municipal de Rojas está abarrotado desde hace más de un año y prácticamente no tiene camas vacías. El servicio de salud creció de manera exponencial y hoy atiende a más gente con obra social que sin cobertura, lo que refleja el deterioro económico que estamos atravesando”.
El mandatario denunció que está el Municipio de Rojas imposibilitado de crecer en el área de Salud.
“No podemos seguir creciendo en salud porque no tenemos capacidad estructural ni económica. El municipio se está haciendo cargo del hospital que, a través del PAMI, le cortó un montón de servicios a los jubilados que luego fueron a golpear las puertas del nosocomio para ser atendidos. Y a esto se le suma IOMA, cuyo servicio estuvo cortado durante meses en Rojas y si bien ahora está funcionando también presenta falencias”.
Sobre el reclamo de mayor seguridad por parte de vecinas y vecinos dijo “estamos un poco más tranquilos pero siguen ocurriendo hechos. Considero que el delito cero es imposible de lograr pero tenemos que trabajar para que los casos sean los menos posibles. Vamos a invertir más de 500 millones de pesos en cámaras e iluminación en los barrios más oscuros. El sistema de monitoreo estaba obsoleto y nosotros lo cambiamos a tal punto que hoy tenemos cien cámaras más de las que había cuando llegamos al municipio, y la idea es llegar a las 250 o 300 dispositivos para el año que viene y de esta manera tener toda la ciudad monitoreada. Esto es lo que podemos hacer desde el municipio. Después está la parte judicial y legislativa, a mi juicio las leyes deberían cambiar y endurecerse porque hoy tenemos una gran tasa de delincuencia juvenil que saben que no pueden quedar detenidos entonces reinciden en el delito. Y la otra parte es la Policía, que siempre está con escasos recursos, fuimos al acto entrega del Fondo de Seguridad provincial y regresamos contando monedas porque, de $2.700.000 que nos entrega Provincia mensualmente para la seguridad de Rojas, vamos a percibir del fondo un monto que no llega a los 8 millones. Por supuesto que sirve, pero nos dejó un sabor amargo porque sólo en combustible para los patrulleros realizamos un gasto de entre 13 y 14 millones de pesos”.
En lo que respecta a la convocatoria para reflotar el Foro de Seguridad, Bouvier expresó “lo hemos convocado en varias oportunidades y la verdad es que nadie se presentó. De acuerdo a la ley, debe estar conformado por representantes de instituciones que tengan personería jurídica de la comunidad, y esto es una limitación porque la gente que está en las instituciones es siempre la misma. Hoy tenemos gente que está viniendo a inscribirse, personas que han liderado las manifestaciones por la seguridad y que se han reunido con el Ayudante Fiscal y la Policía. Para nosotros es importante que los vecinos participen, aporten soluciones y también que vean cuál es la realidad y cuáles son las limitaciones a las que se enfrenta la Justicia, la Policía y el municipio en esta temática” y agregó “no contamos con el acompañamiento de la oposición en la gestión, pero no porque no queramos, de hecho, los invito permanentemente en todos mis discursos para que se acerquen a colaborar porque la seguridad, la salud, la educación y las obras son un problema de todos los habitantes de Rojas. Las puertas de mi despacho están siempre abiertas, pero hoy, el egoísmo y el personalismo, no nos dejan trabajar como quisiéramos”.
Bouvier se refirió también a los desmanejos que hizo la gestión de Juntos por el Cambio con respecto a las tercerizaciones y contrataciones de servicios. “Rojas tiene una fuerte impronta municipal. Años atrás el servicio de limpieza de la ciudad estaba a cargo de una empresa y no funcionó. Considero que, muchas veces, el privado es más eficiente que el Estado pero yo soy un convencido de que hoy nuestro municipio no puede desprenderse de esta responsabilidad porque tenemos un montón de empleados y, si hacemos una privatización, le tenemos que pagar por un lado a la empresa y por el otro a trabajadores por quedarse de brazos cruzados.Tal vez existan algunos servicios para los cuales se podría comenzar a pensar en su privatización en el futuro pero esto es algo que hoy no está en la cabeza de este intendente” y fue duro al afirmar “en el caso de Rojas, hubo tercerizaciones que se realizaron porque había negociados por detrás y se llevaron a cabo no para mejorar las prestaciones sino porque mejoraron las condiciones económicas de algunos”, aunque no dio nombres que estén relacionados a los hechos denunciados.
Al finalizar la nota mencionó los servicios que se podrían prestar mejor y las falencias que busca corregir y dijo “principalmente, tratar de revertir la inseguridad en aquello que esté dentro de nuestras posibilidades porque, como ya dije, tenemos limitaciones para actuar. Y lo otro en lo que estamos flojos y tenemos que mejorar es en el servicio de recolección, barrido y montículos, no pienso en la tercerización pero pienso que se podría hacer mejor porque no estamos dando la prestación que a mí me gustaría. Hay zonas de la ciudad que están bien pero también hay otras en las que les falta. También está la cuestión de la pavimentación, y creo que con el ambicioso plan de asfaltar más de 100 cuadras de acá a un año vamos a dar vuelta a Rojas”.