Ante las innumerables inquietudes expresadas por redes sociales y otros medios acerca de la designación de turnos para el programa de vacunación, el delegado local de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Ramiro Baguear, brindó una explicación sobre “el trabajo que se viene realizando y cómo funciona el sistema que asigna los días y horarios de vacunación a las personas inscriptas”.
“Los turnos se van liberando por sistema a medida que ingresan los lotes de vacunas a nuestra ciudad. En los primeros lotes se vacunaron mayormente docentes y auxiliares (por el inicio del ciclo lectivo) y mayores de 60 años con patologías de riesgo”, indicó.
Pasamos las 500 mil aplicaciones en el territorio bonaerense. La campaña de vacunación tomó ritmo y no se detiene. Este es el camino para dejar atrás la pandemia.
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) March 2, 2021
Si sos mayor de 18 años, tenés que registrarte para poder vacunarte: Inscribite en https://t.co/XIgvDgzJPp pic.twitter.com/i8tsGaOmyh
A partir de este jueves 4, “llegarán 1200 dosis de la vacuna China que sólo es para menores de 60 años al no estar habilitada para adultos mayores”, añadió, para luego dar cuenta que “se espera que para el fin de semana esté arribando una nueva remesa de Sputnik V y Astra Zeneca para seguir vacunando mayores de 60 a los cuales se les asignará un turno”.
“Al momento hay más de 3500 mayores de 60 años inscriptos y sólo llevamos vacunadas 1700 personas de las cuales cerca de 500 son docentes y auxiliares más otro tanto de agentes de salud. Por lo que sé desprende que todavía resta muchas personas mayores de 60 para vacunar”, prosiguió Baguear.
Acto seguido, destacó que “en ningún caso desde nuestro trabajo se puede alterar o determinar turnos. Los mismos se originan por sistema desde el Ministerio de Salud de la Provincia el cual tiene como parámetros de elección la división de dos grandes grupos (mayores de 60 y menores de 60) y en dos sub grupos divididos por ciudadanos con patología de riesgo por enfermedades previas o los que no”.
“La elección de los turnos es aleatoria y abarcativa a los grupos ya mencionados y no influye en la selección ni la fecha de inscripción ni el método del mismo”, anexó Baguear.
Finalmente, reflexionó: “entendemos de la necesidad y la ansiedad por llegar a la vacuna, pero es importante dejar en claro que no existen favoritismo alguno y que estamos trabajando para que la mayor cantidad de rojenses pueda vacunarse cuando antes”.