El Municipio instaló un limnígrafo en el Río Rojas, en la zona de la Planta Depuradora, que permitirá medir minuto a minuto la altura del cauce. El sistema operativo de alerta hidrológico, aparentemente, no funciona y no puede estar brindando el servicio para el Municipio de Rojas y las Estaciones Experimentales del área de influencia del INTA en pocos días.
En teoría, de estar bien, un limnígrafo funciona como una mira de topógrafo graduada en centímetros, pero se pinta o se inserta una escala en una de las paredes del río. Entonces, basta con leer en la escala o mira el nivel que alcanza el agua para saber el caudal que pasa en este momento por la conducción libre.
Todo esto es consecuencia directa de la participación de funcionarios municipales en el Comité de Cuenca del Río Arrecifes. Respecto a éste último estamento corresponde comunicar que se ha compuesto el directorio de la siguiente manera: presidente, intendente Claudio Rossi; Secretario Tesorero, intendente Ricardo Alessandro (Salto); Secretario de Actas, intendente Javier Olaeta (Arrecifes).