Se encuentra en la provincia de Río Negro, a orillas del lago Nahuel Huapi. Es la cabecera del departamento de Bariloche.
Esta ciudad es considerada el centro turístico más visitado de toda la Patagonia.
Cuenta con reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, y centros de esquí.
San Carlos de Bariloche posee todos los servicios y comodidades necesarias para que el visitante elija, y vuelva a elegir este destino.
La ciudad fue fundada en 1902, su nombre surgió del juego de palabras entre “Carlos Wiederhold” quien instaló en el lugar el primero almacén, y “vuriloche” que significa “gente distinta, diferente, del otro lado”, término que usaban los mapuches para nombrar a los pueblos originarios que habitaban los valles de la zona, al este de la cordillera de los Andes.
Con la llegada de la nieve, comienza la temporada de esquí y práctica de deportes invernales en el conocido Cerro Catedral, el cual se considera como el centro de esquí más importante del país; también se realizan paseos en mountain bike, o cabalgatas con la posibilidad de acampar en los bosques, y apreciar los ríos y lagos naturales.
Esta ciudad no sólo es renombrada por sus atractivos naturales, sino también por su vida nocturna, sus discotecas, y pubs; conocidos principalmente por adolescentes ya que cada año se realizan los viajes de egresados en esta ciudad que cuenta con todo.
Otro atractivo principal es su centro cívico, conjunto de edificios construidos en 1940 por Ernesto de Estrada, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1987. En la plaza central del cetro cívico, que está cubierta con pavimento de piedra baja, se encuentra el monumento al General Julio A. Roca.
Un dato no menor, es que en este centro se encuentran los distintos comercios que se ofrecen para hacer shopping y adquirir productos regionales, entre los que se destacan los reconocidos chocolates que han hecho famosa a esta localidad patagónica.
Esta ciudad pintoresca cuenta con atractivos naturales, vida nocturna, paseos de compra, productos regionales, es decir, con todo para pasar unas agradables vacaciones.
* * *