Opinión

Rojas perdió obras por impericia y desidia del Municipio

Ramiro Baguear y Axel Kicillof.
Ramiro Baguear y Axel Kicillof.

Por Ramiro Baguear (*)

 

En respuesta a la nota que diera a algunos medios locales el intendente Román Bouvier quiero aclarar algunos puntos que se hace con respecto al gobierno de la provincia de Bueno Aires y al trabajo del gobernador y sus ministros.

El intendente pide que los funcionarios "bajen el distrito y traigan las ideas", que "no pueden desfilar por los ministerios con proyectos" y que "la torta de coparticipación es una sola y lo que se pierde se lo lleva otro municipio".

Al respecto, y como funcionario provincial, me veo en la obligación de aclarar que durante estos cuatro años de gobierno no sólo tuvimos la visita de ministros y funcionarios provinciales sino que también el gobernador Axel Kicillof estuvo en Rojas entregando Escrituras a más de dos centenares de familias, inaugurando un Campo Experimental, entregando Patrulleros y netbook a estudiantes secundarios.

Mientras que en los primeros cuatro años de este gobierno municipal, con la gestión provincial de Maria Eugenia Vidal, solo se contó con la visita de la Gobernadora para una reunión de Gabinete en las instalaciones del CECIR sin tener contacto con ningún vecino y sin inaugurar ni proyectar ninguna obra en Rojas.

Y si de obras hablamos, tenemos que remarcar que las pocas que se encuentran en ejecución en nuestra ciudad son netamente provinciales, de programas provinciales y ejecutadas con fondos provinciales. Ninguna de ellas cuenta con gestión municipal y ninguna fue pedida por el intendente municipal.

Se está ejecutando la Avenida Diego Trillo bajo el fondo provincial FIM y se está realizando la pavimentación de 30 cuadras de calles con fondos provinciales del programa "Municipios a la obra". Además de la construcción de 52 viviendas del programa del Ministerio de Hábitat de la provincia que fuera gestionado por nuestro espacio.

Es por eso que cuesta entender cuál es el reclamo expresado por parte de Bouvier,  más aún sabiendo que existe una cantidad importante de obras que gestionamos en diferentes carteras y que no tuvieron ejecución por acción u omisión del gobierno municipal.

A saber: gestionamos junto al ministro Agustín Simone la construcción de 50 casas el año pasado y 100 viviendas más para este, las cuales no se pudieron construir porq el municipio no realizó las gestiones necesarias para conseguir los respectivos terrenos.

En una gestión con el Ministerio de Infraestrutura que conduce Leo Nardini, conseguimos la construcción de la Casa de la Provincia en Rojas, pero no se pudo hacer por decisión pura y exclusiva del gobierno municipal porque "no les interesaba"

A su vez, logramos acceder a un programa de reemplazo de todas las cañerías obsoletas del sistema de agua potable de la ciudad, por medio del financiamiento de 400 millones de pesos por parte del Enhosa. Tampoco les interesó.

Gestionamos la construcción del SUM de Barrio Evita, todavía no comenzó la obra por demoras del municipio en cuestiones legales que no logran resolver.

Conseguimos la construcción de un Centro de desarrollo infantil de barrio Unión. La obra tampoco se inició por demoras del municipio.

Trabajamos en la llegada del programa "Conectar Rojas" que consiste en la compra de combis para conectar las localidades con la ciudad cabecera. El proyecto no avanzo en tiempo y forma porq el municipio adeudaba la rendición de cuentas de los fondos del programa de financiación.

Es decir, las gestiones y la presencia del Estado provincial y nacional están. Muchas obras no se llevan a cabo por impericia o decidía del municipio. O simplemente por decisiones políticas.

Tal como sucedió años atrás cuando se propuso la compra de un Tomografó para el hospital de Rojas por medio del programa "Municipios de pié", y su obra civil por medio del Ministerio de Obras Públicas nacional, y la municipalidad de Rojas decidió invertir ese dinero en el Paseo de la Ribera.

Rojas cuenta con el mayor propuesto per cápita de la provincia de Buenos Aires, ha tenido gestión y presencia del gobierno provincial y nacional como hace mucho no pasaba, pero dejaron pasar oportunidades importantes para la ciudad por decidía y malas decisiones. Es momento de hacerse cargo, no de quejarse.

 

(*) Director provincial Política de Población  - Ministerio de Gobierno

Comentarios