Correo de lectores

Rojas, la capital del cáncer

Transformadores con PCB, por doquier.
Transformadores con PCB, por doquier.

Rojas “la capital del cáncer”. Así es conocida nuestra pequeña localidad en el noroeste de la provincia de buenos aires, somos un grupo de vecinos autoconvocados que venimos luchando contra el cáncer y la contaminación ambiental desde el 2005.

 

Todos los días vemos como cada vez más enferman o mueren niños, jóvenes o adultos. Estamos rodeados de transformadores eléctricos rotos; algunos se incendian y producen dioxinas o furanos; otros chorrean el aceite con PCB; el depósito de los mismos está en el corazón del barrio centro.

 

Tenemos plantas cerealeras dentro de la planta urbana que trabajan con herbicidas y almacenan los mismos en ese lugar. Ds multinacionales que usan en cantidad el glifosato; y aparte los riegos artificiales que cada vez son más, están secando las napas que abastecen a la población, mientras en algunos parajes rurales ya no hay agua.

 

También tenemos una planta procesadora de pollos que tira sus efluentes líquidos a la zanja que desemboca en el río Rojas y emana olores fuertes y nauseabundos; pero nadie hace nada y de los temas no se habla.

 

¿No sería bueno que algún ente serio e imparcial a nivel nacional haga estudios epidemiológicos o tendremos que morir todos, así luego se ocupan del caso?

 

 

Omar Ángel Rodríguez

[email protected]

DNI 13 814 016

Comentarios