CAPITAL FEDERAL, Mayo 07 (www.RojasCiudad.net) El diputado nacional del Partido Socialista, Ricardo Cuccovillo, a instancias de la entonces directora de
El proyecto insta a “declarar Patrimonio Histórico y Cultural de
Entre los fundamentos, se da cuenta que en el año 1862, siendo presidente de
En ese año, precisamente se construyó la primer escuela del Estado a la que solo concurrían varones hasta cuarto grado, ubicándose sobre la actual calle Alem y fue dirigida por el maestro Don Natalio Borja.
La materialización de este establecimiento se inscribe, en el marco de la política educacional desarrollada por la "generación del 80", cuyo objetivo era alfabetizar a argentinos analfabetos.
La documentación observada en los archivos del colegio sobre algunos proyectos de la época para otras localidades vecinas, y la autoria del Arq. Vidal Carrega, permite inferir que este edificio formó parte de un plan de construcción de escuelas con similares características estéticas y funcionales en toda la región.
Para el año 1904, la escuela ya era de enseñanza mixta. El viejo edificio debió demolerse por su mal estado de conservación y se proyectó la construcción de uno nuevo con capacidad para 500 alumnos, un local para el Consejo Escolar, vivienda para el portero y el director, patios cubiertos, galerías y pabellón de baños.
Esta obra fue iniciada en 1911, y se concluye en 1913, inaugurándose en 1914. Se fusionaron
En 1964,en la conmemoración de los 50 años de la inauguración del edificio, acompañó a la comunidad educativa en los festejos el escritor Ernesto Sábato , que fue egresado de la misma.
En el año 2000, el edificio sufrió un incendio parcial, en el que afortunadamente su fachada no se vio muy deteriorada, pero que hizo falta cambiar los pisos y hacer un nuevo SUM. Se pudieron conservar espacios en los cuales se observan los detalles de su diseño y materiales de origen.
El pasado 2 de julio del año 2007, se presento ante el concejo deliberante de Rojas, una nota firmada por la cooperadora de la escuela y acompañada por mas 280 firmas de vecinos, en la cual se solicita se declare patrimonio arquitectónico municipal, y se gestione ante autoridades provinciales que se lo declare patrimonio histórico-cultural y que el uso del edificio sea exclusivo de la institución. Es menester aclarar que, gracias al método de banca abierta, que cuenta el HCD de rojas, los mismos alumnos de la escuela, del 6to año, fueron quienes investigaron y expusieron los fundamentos para dicho proyecto. (www.RojasCiudad.net)