El pasado jueves 3 de enero a las 16.20 horas en el supermercado Chango Más, de Avenida Rocha al 200, un sujeto logró obtener 18 mil pesos en billetes a cambio de 3.200 pesos en monedas.
Cómo sucede en este tipo de ardid delictivo: la maniobra fue desarrollada a través de una verdadera puesta en escena por parte del autor de la estafa.
Según informó Pergamino Verdad, un sujeto de impecable aspecto; con muy buenos modos, en forma muy educada y con una actitud de mucha empatía logró infundir confianza en las empleadas del supermercado.
El hombre se hizo pasar como perteneciente a una empresa dedicada a un rubro comercial que les genera la acumulación excesiva de monedas y la falta de billetes.
Empuñando varias bolsas, les exhibió las monedas que colapsaban y aseguró que dentro de los sacos atesoraba 18 mil pesos.
Una vez que notó que sus interlocutoras, las empleadas del supermercado, creyeron su versión: pasó a la segunda fase del engaño, la de simular tener una prisa por retirarse a atender cuestiones laborares imprescindibles.
Este apuro fue parte de la maniobra para que no auditaran las bolsas y no controlaran el valor de las monedas que atesoraba.
Una empleada de 31 años fue la encargada de la transacción y le entregó al estafador los 18 mil pesos; absolutamente confiada que en las bolsas había ese monto de dinero en monedas.
Diez minutos más tarde contabilizó las monedas y sólo había 3.200 dentro de esas bolsas y desde el comercio llamaron al servicio de emergencias policiales.
Además de la Policía: al local concurrió la instructora judicial de la Fiscalía 7 para determinar las medidas de prueba posibles de relevar en el lugar del hecho para identificar al sospechoso.
El elemento de prueba que puede llevar a los investigadores judiciales a lograr identificar al sospechoso es el registro audiovisual de las cámaras de seguridad.
De todas maneras, la empleada ha sido convocada el día posterior a la oficina del Ministerio Público Fiscal que tiene la base de datos fotográfica de posibles sospechosos para tratar de llegar al audaz estafador.
La instrucción judicial maneja varias hipótesis de investigación y una de ellas descartaría que el autor de la maniobra fuera de Pergamino y apuntarían a un estafador foráneo.