En la Escuela Municipal de Bellas Artes de Pergamino se desarrolló la Convención de Ajedrez de 2017 organizada desde el Taller de Ajedrez a cargo del profesor Horacio Harper.
El evento dio inicio comenzó a partir de las 9:30 horas con un torneo abierto para niños de 10 a 18 años con sistema suizo a cinco rondas con la muy buena participación de 24 chicos de las ciudades de Pergarmino, Rojas y Colón, con una más que satisfactoria participación rojense, ya que Nicolás Rosini ganó el certamen ganando todas sus partidas, sumando de esta manera 5 puntos. También fue muy bueno lo realizado por Nicolás Santos, sumando 3 puntos para ubicarse en la quinta ubicación.
A continuación, comenzaron las simultáneas para niños de 6 a 9 años, donde la pequeña Maia Santos tuvo su primera experiencia, para doble orgullo de sus padres, jugando una gran partida. El evento finalizó al mediodía con la entrega de premios.
Rojas subcampeón
El pasado sábado 1 de julio, una vez finalizados el torneo y la simultánea para los más jóvenes, se jugó en la ciudad de Pergamino y también como parte de la "Convención de Ajedrez Enrocando en Bellas Artes", un Torneo Regional de Ajedrez por Equipos, que contó con la participación de 8 equipos. Se aplicó el sistema americano a un ritmo de 15 min con un incremento de 3 segundos por jugada.
Resultó vencedor el equipo de San Pedro, quién obtuvo 22.5 pts. de los 28 en juego. Segundo en gran actuación el equipo de Rojas con 20.5 pts. A continuación se ubicó Pergamino con 19, mientras que Salto se ubicó 4to. con 18.5 pts.
El equipo de Rojas obtuvo el subcampeonato empatando en primera instancia con San Pedro 2 a 2, después se enfrentó a Salto con quién también empató 2 a 2. Seguidamente derrotó Portón Abierto 3 a 1 y a ChessBox por 4 a 0, para posteriormente caer por la mínima ante Pergamino por 2.5 a 1.5. Las últimas dos rondas fue ideal para los rojenses, ya que se venció a Amigos de la Zona por 4 a 0 y se cerró el torneo frente a Santa Teresa también venciéndolo 4 a 0.
Una firme y pareja actuación de Rojas, que estuvo integrada por Germán Fernández (1er. tablero 4.5 pts.), Sebastián Bramati (2do. tablero 4.5 pts.), Juan Pablo Boyeras, de brillante actuación como 3er. tablero ganando todas sus partidas (7 ptos.) y Diego Santos (4to. tablero 4.5 pts.)
La organización fue muy buena a cargo de Horacio Harper, Javier Urquiza y la directora de la Escuela de Bellas Artes. Después de la tercera ronda se hizo una pausa y se convidó a los jugadores con pizza, torta y gaseosa.