Se desarrollaron tal lo previsto en el predio del Prado Español el sábado 21 de septiembre.
Fue una celebración sin excesos, con bandas de amigos que le dieron verdadero significado a lo que podríamos calificar metafóricamente, recordando al gran Gustavo Cerati como “Primavera Cero”.
Se llega a esta actualidad con una organización de las autoridades municipales que ha ido gradualmente disminuyendo las situaciones de cierto descontrol que venían caracterizando a las celebraciones estos últimos años.
Y desde ahora según anunció el secretario Claudio Cuello, la participación estatal se limitara a los aportes de seguridad, logística y gastos de los eventos, pasando la responsabilidad de su organización a las promociones de las escuelas secundarias y sus padres.
Vale resaltar que la gestión de Cuello y su equipo de trabajo han sido fundamentales para sostener y potenciar el mecanismo de las organizaciones de estos encuentros, garantizando el desarrollo de los mismos con su presencia física durante todo el transcurso de cada uno de los eventos de estos últimos años
Volviendo al día sábado pasado, las actividades comenzaron pasado el mediodía (las puertas se abrieron desde las 11 horas), desarrollándose sin mayores dificultades (la policía sólo reportó un caso de ebriedad y disturbios fuera del predio).
Hay que destacar en esta oportunidad el estricto control para no permitir el ingreso de personas mayores que nada tuvieran que hacer allí; la fiesta era de los jóvenes y, en anteriores ocasiones algunos grupos de estos sujetos empañaron la celebración con acciones de violencia. Volvemos a enfatizar la fiesta es de nuestros jóvenes.
Como en las anteriores ocasiones se contó con vigilancia privada dentro del lugar y en los controles de acceso, policía comunal e inspectores de tránsito en las adyacencias y personal del Hospital con un puesto para atender las emergencias junto a una ambulancia del SAME local.
Cabe destacar en el tema salud que dentro del espacio, agentes del programa municipal de salud territorial coordinadas por la doctora Mariana Aladro y la psicóloga Silvina Fernández dispusieron de una carpa sanitaria donde no solo hicieron unos 60 test rápidos de VIH, sino que evacuaron consultas sobre cuestiones planteadas por los jóvenes para despejarse dudas al respecto.
En cuanto a los números artísticos que se pudieron disfrutar; fueron todas bandas locales y de amigos de todos, como la 2001 – el gran Tigre Goro - La Adictiva – La Inigualable Che – Mensaje Directo y La Banda de Mario Torres – Y hubo música durante toda la jornada con Dj’s en vivo.
Se contó con espacio para juntarse en picnic y realizar algunas actividades deportivas como jugar al vóley.
Ahora los jóvenes rojenses tendrán la oportunidad de ser los propios responsables de sus actos en festejos tradicionales como estos.