El despido de la profesora Daniela Grattone trascendió sobre el final de la semana pasada y, este miércoles 2 de mayo, al reanudarse las clases luego del feriado por el Día del Trabajador, los alumnos que concurren al secundario del establecimiento, decidieron involucrarse en la cuestión, tomando claramente posición en defensa de su directora.
Sobre media mañana, la mayoría de ellos permanecían en el interior de la escuela, sin ingresar a las aulas, en señal de protesta, bajo las presiones de las autoridades del colegio de sancionarlos por esta conducta.
Los alumnos están solicitando se aclaren los motivos de la cesantía de la profesora, no solo de su cargo directivo, sino asimismo de la negativa de devolverle las horas que tenía antes de asumir la dirección y poder continuar con su trabajo como educadora. También desean saber el significado que le dan a la palabra reestructuración, utilizada como fundamento para los cambios.
Evidentemente quienes tomaron la decisión de prescindir de esta docente, no evaluaron previamente las consecuencias que generaría en su propia comunidad educativa y ahora tienen un conflicto de difícil resolución.
En los tiempos que corren hay que generar acciones participativas informando con claridad los fundamentos de cada acción que se vaya a ejecutar, más allá de la potestad que otorga la autoridad; abriendo la discusión acerca de los beneficios o perjuicios que puede significar para todos los integrantes de la institución.
Es de esperar que no se repitan los intentos desafortunados de algunos sectores de calificar las acciones de estos jóvenes, como sucedió durante la lucha de los alumnos de la escuela técnica el mes pasado.
La historia nos ensena que no hay que menospreciar los pensamientos y las acciones de nuestros estudiantes.
Estaremos atentos a la evolución de la situación.
http://www.rojasciudad.net/nota.asp?id=42612&t=Las-autoridades-del-Instituto-San-Jose-dejaron-cesante-a-la-directora-de-la-secundaria