Lamentable

La paralización de las obras en la Escuela Técnica tiene un solo responsable: El Gobierno provincial

Reunión entre autoridades y padres.
Reunión entre autoridades y padres.

Esta es la conclusión de lo informado este miércoles 7 de marzo por las autoridades del establecimiento, a los padres de los alumnos.

Y en cuanto a lo importante en esta urgencia, prácticamente garantizaron el comienzo de clases dentro unos diez días, con el arribo de las denominadas aulas móviles.

La reunión, fue convocada por los directivos del colegio, ante el estado de incertidumbre de su comunidad educativa, con la finalidad de brindar las últimas novedades sobre la problemática de público conocimiento.

Ante un grupo de padres necesitados de respuestas, el director de la escuela, arquitecto Alejandro Rodríguez; la secretaria profesora Carla Carrizo y el inspector de Educación Técnica, profesor Nilo Salazar, se refirieron primeramente a las gestiones realizadas para conseguir estos salones provisorios, las cuales comenzaron a realizar sobre fines de diciembre, cuando aún la obra estaba en marcha, pero advirtiendo que muy probablemente no culminaría para el inicio de clases.

Decisión finalmente acertada, atento a que los trabajos se paralizaron a fines de enero, informando la empresa constructora que dejo de recibir los pagos correspondientes.

Y aquí se evidencia la responsabilidad del gobierno provincial, ya que el motivo de esta interrupción en la cancelación de los certificados de avance de obra, fue la disolución de la UEP-Unidad Ejecutora Provincial-, organismo que atendía todo lo relativo a las obras de infraestructura escolar, sin que hasta el presente este definido que dependencia del estado continuara con esta vital tarea.

Los padres presentes manifestaron su disconformidad, cuestionando duramente la actuación de las autoridades políticas de todos los niveles, salvaguardando a los directivos del colegio.

Y la indignación fue mayor cuando tomaron conocimiento que el profesional encargado de inspeccionar y auditar la obra por parte de la Dirección General de Escuelas, en esta zona, es un vecino de Rojas; el Ingeniero Raúl Rosanigo, a quien le solicitaran su concurrencia a la próxima reunión del miércoles 14 de marzo, para que explique que hizo y que hará para reactivar las reformas.

Mientras que hoy se aguarda que se concrete la postergada visita de un representante de la empresa que armara las aulas móviles, para determinar la factibilidad de su instalación.

Por lo tanto, más allá de la desconfianza generalizada,  se espera que estas salas puedan estar instaladas la semana próxima, para luego aguardar unos 4 o 5 días que se completen las cuestiones administrativas, relativas al cumplimiento con todas las normas de seguridad, para ser habilitadas desde el Consejo Escolar.

Es decir que hasta el lunes 19 de marzo solo concurrirán a clases los alumnos ingresantes de 1º año, y el resto de la matricula estaría comenzando en esa semana.

Igualmente la escuela se encuentra abierta para que estos estudiantes y sus padres, concurran a informarse en cualquier momento, quedando todos los presentes comprometidos a una próxima reunión para el miércoles 14 de marzo a las 19.30 horas en el colegio, con la invitación a las autoridades educativas del distrito, consejeros escolares, funcionarios municipales y, principalmente al Ingeniero rojense Raúl Rosanigo, para poder, una vez que ya estén funcionando los salones provisorios, elaborar estrategias conjuntas para reactivar la culminación de las reformas edilicias.

No se debe perder de vista, que toda esta situación se está dando en un contexto de ajuste que se realiza sin analizar sus consecuencias, por parte del actual gobierno nacional y provincial, afectando a la educación con cierre de escuelas, de cursos, de dependencias como la UEP, y salarios indignos para la docencia, entre las medidas más notorias.

Comentarios