Regional

La mosquita negra o Barigüí vuelve a la zona de Junín

Reapareció el Barigüí producto de la crecida de los espejos de agua que cruzan el distrito por las lluvias
Reapareció el Barigüí producto de la crecida de los espejos de agua que cruzan el distrito por las lluvias

ROJAS,  Abril 02.-(RojasCiudad.Net) Fue confirmado por directivos de bromatología a partir de pruebas acercadas por los vecinos. Se trata de famoso insecto que apareció en 2001 tras las inundaciones en Colón, Rojas, Pergamino y Junín. Es conocido como "mosquita negra".

 

El Director de Bromatología de la Municipalidad de Junín, doctor Guillermo Marsetti, ha manifestado que las alertas recibidas de parte de vecinos por supuestos casos de picaduras correspondientes al famoso "bichito Barigüí" sirvieron como muestras para la confirmación de que el insecto se ha desarrollado nuevamente en la zona. En 2001 la "mosquita negra" asoló a ciudades de la zona como Pergamino, Colón y Rojas.

 

Marcetti fue claro al explicar que, una vez confirmado los casos, desde el sector de Bromatología junto al municipio se ha comenzado a trabajar al respecto. De esa forma detalló que hay tres equipos fumigando en la zona de quintas e incluso en las mismas aguas, utilizando una embarcación. Sin embargo, recomendó además, el uso de repelente para ayudar a evitar picaduras.

 

El Barigüí es una especie de jején cuya hembra se desarrolla a partir de los 14 º de temperatura y tiene mejores condiciones en espejos de agua y gran humedad. Es por esto que su reaparición es lógica debido a una tropicalización del clima de la región, a la que se suman lluvias y el calor  incesante.

 

A pesar de que nace y se reproduce a orillas del agua, el Barigüí está en la ciudad porque es transportado por el viento. Vale resaltar que el ciclo biológico necesita de 7 a 15 días para que la larva se vuelva adulto y asi salir a volar y picar.(Fuente: La Noticia 1)

 

Comentarios