Noticias del Abogado del Interior en el Consejo

Intensa actividad de Piedecasas en el Consejo de la Magistratura

El abogado Miguel Piedecasas es el presidente del Consejo de la Magistratura, órgano que regula la actividad de los jueces, pero que también tiene otras responsabilidades. Este es un repaso de lo realizado durante los últimos días.

En la mañana del martes 9 de agosto, en compañía del Administrador General del Poder Judicial, Dr. Juan Carlos Cubría; el Subadministrador, CPN Jorge Nasisi; el secretario de Comisión de Administración y Financiera, Dr. Claudio Martucci, asesores de los distintos consejeros y representantes de la UEJN, se desarrolló una importante reunión con el objetivo de analizar diversas alternativas del anteproyecto de Presupuesto para el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Por la tarde, recibió a la Dra. Graciela Medina, Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. El motivo de la reunión fue avanzar sobre el proyecto de creación de una mesa receptora de escritos para la Cámara Civil y Comercial, como también resolver otras cuestiones institucionales y de infraestructura del mismo fuero.

Piedecasas estuvos acompañado por uno de sus asesores el Dr. Alejo Onorati, del encuentro también participaron el Arquitecto Pablo Ferrari, Intendente de la Dirección General de Infraestructura Judicial y el Arquitecto Sergio Maurizo, personal de la misma dependencia judicial.

“Continuamos la jornada en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos donde seguimos trabajando en el tema del expediente digital, para optimizar las cuestiones de tratamiento de causas previsionales en las dependencias del fuero federal en todo el país”, detalló.

Indicó que “en esta ocasión participamos de una reunión junto al Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Dr. Esteban Conte Grand, funcionarios de la cartera, representantes de la ANSeS, funcionarios judiciales y magistrados del fuero de la Seguridad Social” y “allí avanzamos temas de suma importancia para todos los niveles institucionales”.

Por la mañana del jueves 11, llevó adelante la audiencia pública del concurso N° 278.

Luego, brindó el informe de presidencia en el que mencionó el avance en un tema de gran importancia, como es la elaboración del digesto normativo de dicha institución.

El digesto es el texto que reúne todas las normas que rigen y reglamentan el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. La elaboración de este compendio es un gran trabajo que se realizó a través de la presidencia y de los asesores de la misma.

En materia de concursos se aprobó la terna referida al concurso N° 278 respecto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7, Dres. Julio Cesar Castro, Herminio Fernando Canero y Enrique Méndez Signori.

También se aprobó la modificación de la Subdirección de Seguridad Informática, en la que se separó a la Subdirección de Seguridad Informática de la Dirección General de Tecnología y se la colocó bajo la supervisión del Subadministrador. Pero conjuntamente y a los fines de lograr una estructura nueva con las garantías correspondientes se delegó en la presidencia la elaboración de un anteproyecto para que en el plazo de 60 días pueda ser considerado por el Plenario.

Se rechazó la presentación del Consejero, Dr. Rodolfo Tailhade, por una mayoría de 9 a 3 votos, sobre el pedido que pretendía una información sumaria respecto del juicio político seguido contra el Dr. Faggionato Márquez.

Otro tema importante que se trató fue la renuncia presentada por la Secretaria General, Dra. María Susana Berterreix.

La renuncia de la Dra. Berterreix fue aceptada, luego de sus innumerables años de trabajo en el Consejo y fue despedida por un fuerte aplauso. La renuncia tendrá vigencia a partir del 1 de septiembre de 2016 y deberá ser reemplazada a propuesta del presidente del cuerpo.

“La noche del pasado jueves, en compañía del Consejero Juan Bautista Mahiques, Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios y representante del Poder Ejecutivo en este Cuerpo, nos reunimos con el Ministro de la Corte Suprema de Chile, Dr. Haroldo Osvaldo Brito Cruz y con el Dr. Jorge Jiménez Martin, Subdirector de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España y Director del Área de Capacitación. Nos acompañó también el Profesor Dr. Rodolfo L. Vigo, Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Austral y de la Universidad Nacional del Litoral, Ex-Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y la Dra. María Claudia Gattinoni de Mujía, Directora Ejecutiva de la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial de la Universidad Austral”, indicó Piedecasas.

Y completó: “el encuentro se produjo en el marco de las IX Jornadas de Derecho Judicial que se desarrollaron los días 11,12 y 13 de agosto organizadas por la universidad Austral. En el mismo pudimos intercambiar opiniones sobre el estado actual de la justicia en sus respectivas naciones y manifestamos la intención de establecer futuros convenios para aportar y compartir información sobre el funcionamiento de los sistemas acusatorios en estos países”.

Finalmente, el día viernes, en el marco de las IX Jornadas de Derecho Judicial, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, participó en uno de los paneles de dicho evento, cuya temática principal fue la “Legitimidad y credibilidad del Poder Judicial”.

“Compartimos el panel junto al Ministro de la Corte Suprema de Chile, Dr. Haroldo Osvaldo Brito Cruz y la Dra. Susana Medina de Rizzo, Presidente de la Asociación de Mujeres Juezas Argentinas (AMJA) y de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) y el Juez del Superior Tribunal de la provincia de Entre Ríos. El panel fue moderado por el Dr. Alberto Welp, Juez en lo laboral de Gualeguaychú”, informó.

Y resumió: “en la presentación del panel explicamos la integración del Consejo, cuales son las funciones y alcances de las diferentes comisiones que lo integran, haciendo hincapié dada la temática central de las jornadas, el proceso de selección de magistrados y la conducta de los jueces de nuestro país, con la implicancia que ello conlleva en la legitimación del sistema de Justicia Argentino.

Comentarios