Como parte esencial de ese cometido, están desarrollando unas jornadas de capacitación en técnicas de RCP, maniobra de Heimlich, primeros auxilios, prevención de siniestros y planificación de planes de contingencia ante posibles evacuaciones.
Las actividades comenzaron en la mañana de este miércoles 4 de setiembre en las impecables y optimas instalaciones del cuartel rojense, y continuaran el jueves 5 por la tarde.
Se contó con la presencia de la inspectora distrital de educación física, Natalia Gordillo, quien manifestó que estas capacitaciones constituyen una respuesta a las inquietudes de la comunidad educativa sobre las diversas maneras de actuar ante accidentes, emergencias o siniestros que puedan suceder en las instalaciones de sus establecimientos y, como y cuando evacuar a alumnos, docentes y auxiliares.
Para llevar a cabo estas jornadas se articularon estrategias con los Bomberos y con los integrantes del CEF 109 de nuestra ciudad que cuenta con un especialista como el médico German Palmieri, quien está altamente capacitado para brindar las nociones básicas de técnicas de reanimación ante estas situaciones inesperadas.
Este profesional junto a la probada idoneidad y experiencia de los capacitadores de Bomberos – en esta ocasión los jefes del cuerpo Lucas Laborde y Lionel Daletto – permiten desarrollar una completa formación en los temas referidos.
A la jornada concurren un directivo, un docente y un auxiliar por colegio, con la intención que puedan actuar luego, agentes multiplicadores dentro de su institución.
En los meses sucesivos los servidores públicos seguirán recorriendo las escuelas para reforzar y actualizar conceptos, organizando una agenda de prácticas en simulacros de diversas situaciones y de esa forma arribar al inicio del próximo ciclo lectivo con una planificación de riesgos y contingencias debidamente probado que no solo prevenir, sino minimizar eventuales daños en caso de sufrir un siniestro.