En una sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una modificación a la Ley de Bomberos Voluntarios, que permitirá importantes avances para las casi mil asociaciones existentes en la República Argentina; entre ellos, el incremento de la financiación, dado que será considerado un servicio público; la conformación de la Fundación Bomberos de Argentina y la creación de un Registro Único de Bomberos para recopilar y administrar información relacionada con los recursos humanos, materiales y servicios prestados.
Con la sanción de la ley, la actividad que se reconocerá como un Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV). Entre los beneficios que se incorporan, se destacan un incremento en el financiamiento del 55 % respecto del que actualmente recibe el Sistema de Bomberos, la conformación de la Fundación que se abocará a la generación de programas y acciones tendientes al bienestar de sus integrantes, y la creación del Registro ya citado.
Por unanimidad, con 210 votos afirmativos, en una sesión especial, la Cámara dio media sanción al proyecto cuyo dictamen resulta de un amplio diálogo y consenso entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina. El proyecto ya tiene media sanción, aunque todavía falta la aprobación sin modificaciones en la Cámara de Senadores y la promulgación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.