A través de una conferencia de prensa brindada en el palacio municipal, el intendente Román Bouvier anunció bonificaciones en el cobro de la tasa por servicio de Alumbrado Público, como así también ampliación del mínimo imponible para comercios. Lo hizo junto a su secretario de Gobierno y Coordinación del Gabinete, Nicolás Scardino.
Aclaró que esta decisión se tomó después de la celebración de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias para que no sea tomado como una “medida electoralista”.
“Estamos enviando un proyecto de Ordenanza para modificar y bonificar el 30% de la Tasa de Alumbrado Público y a la vez subir el mínimo imponible para los pequeños comerciantes que hasta los $ 300.000 triburaban cero pesos y lo llevamos a 800.000 pesos” y aclaró “lo veníamos pensando desde hace un tiempo, no queríamos que sea una medida electoralista, por eso dejamos que pasen las elecciones”.
El jefe comunal sostuvo que “es uno de los reclamos, si bien no podemos modificar el aumento que ha dispuesto el gobierno nacional en cuanto a la tarifa de la energía, pero sí es lo que podemos hacer con el alumbrado público”, además sostuvo “si tenemos el tratamiento que creemos, va a estar impactado en el recibo del mes que viene”.
Con respecto a los pequeños comerciantes, Bouvier indicó: “quienes tributaban cero, facturaban hasta $ 300.000, esa base la llevamos a $ 800.000, son medidas de alivio en un contexto de crisis que atraviesa el país” y añadió “dejamos de percibir una buena suma de dinero, pero entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo de parte del Municipio y acompañar al vecino porque las boletas de luz vienen con un incremento muy grande”.
Luego habló Scardino y declaró que “la Tasa de Alumbrado Público es una fórmula que está atada al precio del kilowat, fórmula que viene aprobada por el Concejo desde hace seis o siete años, con eso (se cubre) toda la energía que utilizamos y además un mantenimiento que le pagamos a CLYFER, ese mantenimiento está atado a los salarios y al haber un aumento tan pronunciado de energía, hay un desfasaje entre el kilowatt y los salarios, lo que nos permite tener un remanente en esa tasa que estamos cobrando, por lo tanto pudimos dar una bonificación del 30%” y aclaró “eso es aproximadamente $ 24.000.000 de acá a fin de año, lo cual es una buena medida para que los ciudadanos tengan mayores recursos en este contexto”.
Scardino contó también que “estamos modificando la Tasa de Seguridad e Higiene para los pequeños comerciantes, lo cual se suma a la eliminación de las tasas con la (ordenanza) Fiscal e Impositiva de principios de año”.
“Lo que sí necesitamos es celeridad para que esto se ponga en marcha, hay que llamar a Mayores Contribuyentes porque es una modificación de tasas; esperamos una rápida aprobación este jueves para llamar a Mayores Contribuyentes y que el mes que viene esto sea aplicable”, completó.