La Jefatura Distrital Rojas invita al acto por el 100° aniversario de la Escuela de Educación Primaria N°13 "Islas Malvinas" ubicada en Guido Spano. Será este viernes a las 10 en la sede de la institución.
Se está avanzando en la organización a cargo del equipo institucional que contará con la participación de exdirectivos y exdocentes, exestudiantes, integrantes de la Asociación Cooperadora, las familias y los/las estudiantes.
La coordinación de la celebración histórica -para la memoria e identidad institucional- y por tratarse de un acto protocolar de un servicio educativo dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, está a cargo de la Jefatura Distrital y de la Inspectora de Educación Primaria.
Habrá intervenciones artísticas que resultan de las producciones y aprendizajes de los y las estudiantes a partir de las propuestas de enseñanza de los y las docentes de la institución y de otras escuelas, y las bandera de ceremonias. Será un momento de reencuentro y de reconocimiento de quienes hacen escuela en ámbitos rurales Ayer y Hoy.
Antecedentes históricos
Para la reconstrucción histórica se recurre a la memoria institucional, a registros y relatos de sus protagonistas, La dirección de la EP 13 compartió antecedentes históricos relevantes: “Se sabe que un 4 de marzo de 1923 se coloca la piedra fundamental del edificio, que actualmente está ubicada en el mástil. Quién dona el terreno fue el señor García Crespo.
Según las planillas de estadísticas mensual de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, obrantes en el archivo histórico de la misma provincia, el Establecimiento Nº13 comenzó a funcionar el 13 de agosto de 1923. La escuela era de categoría común, rural y estaba ubicada en la estación (paraje) “El Jagüel”, Estación Guido Spano del Ferrocarril.
La primera Directora fue María Elena Sansirena, nacida en el 1889, quién tomó posesión del cargo el 13 de agosto de 1923. En ese entonces la escuela contaba con 56 alumnos y alumnas.
En el año 1950 se comienza la construcción de la nueva escuela, y el 19 de septiembre de 1951 se habilita el nuevo edificio, al lado del edificio anterior. El 7 de octubre de 1961 se inaugura el mástil, siendo sus padrinos Omar Di Giácomo y María Luján Bergé, ex alumnos de la escuela.
En un solemne acto, el 7 de diciembre de 1972, se impone el nombre “Islas Malvinas”.
En la actualidad, el equipo institucional de la Escuela N° 13 está integrado por un docente, por tratarse de una escuela unitaria y ubicado en el ámbito rural. Cuenta con una matrícula de 9 estudiantes, que transitan de primero a sexto Año.
Se desarrollan propuestas pedagógicas, enmarcada en el Diseño Curricular del Nivel Primario, con centralidad en la enseñanza, desde la perspectiva de enfoque de derechos, para el sostenimiento de las trayectorias educativas de los y las estudiantes y participan de los planes y programas propios del ámbito rural.