Hace un tiempo, precisamente el 25 de febrero del año pasado, RojasCiudad.net hacía referencia al estado del basural y las consecuencias que esto acarrea a la salud de la población por el gran foco de contaminación a pocos metros de la ciudad. Un predio totalmente colapsado.
En ese entonces, este portal publicó lo siguiente:
El manejo de la basura es un tema que excede a las autoridades de turno más allá de sus responsabilidades de gestión, puesto que cada uno de nosotros somos quienes debemos preocuparnos por cuidar el lugar donde vivimos que es la casa de todos, de nuestros hijos, nuestros padres, nuestros amigos y de todas las personas y seres vivientes que queremos.
Partiendo desde ese lugar, si cada uno tomara conciencia de la responsabilidad que tenemos con la basura que generamos, entonces si comenzaríamos a exigirle al Estado en este caso municipal que se ocupe del tema.
Y hasta el presente las evidencias marcan que no se han ocupado ni preocupado. Solo al comienzo de la gestión allá por el 2016 presentaron un proyecto ante el OPDS –Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible- del cual no se supo cuál fue su seguimiento.
Y hacia fines de del 2017 el entonces director de medio ambiente Sergio Di Prinzio anunció que en enero del 2018 iban a iniciar un programa de prueba de separación de residuos domiciliarios en determinados barrios de la ciudad, cosa que nunca sucedió y que, con el correr de los meses fue quedando en el olvido con la baja del mencionado Di Prinzio que fue despedido como consecuencia de un ajuste en la planta política de funcionarios que se realizó en junio de ese 2018.
***
Hay proyectos y propuestas para empezar (de una vez por todas) a dar intervención al basural a cielo abierto que tenemos los rojenses y que es la deuda de la misma sociedad. Hoy, con la conciencia que se ha tomado alrededor del reciclado de los elementos, la reducción de la basura y la reutilización de los materiales hay que decir que la cosa comienza por casa: en el domicilio está el primer eslabón de esta cadena tan pesada. Allí, cada familia puede contribuir enormemente a paliar esta situación.