El área de Salud del Municipio brindó una conferencia de prensa para informar sobre la situación epidemiológica de Rojas. El secretario de Salud, Mario Raposo y el médico Germán Palmieri, hablaron sobre la afectación de la pandemia en el distrito.
“Recibimos la información que la cepa ‘Manaos’ está circulando en Rojas y lo primero que se hizo fue llamar a la familia, para informar que la persona fallecida tenía una cepa agresiva, que actúa más sobre los jóvenes, aparentemente, nos vamos a tener que cuidar porque sabemos que es muy agresiva y tenemos que estar preparados”, comenzó diciendo Raposo.
A su vez, Palmieri indicó que “a partir de abril, cuando empezamos a tener un mayor ingreso al Hospital y mayor cantidad de consultas de personas jóvenes, habiendo bajado la edad de 60 a 40 años, empezamos a sospechar si era la variante de Wuhan, en China o si era parecido al de las otras ciudades que nos rodean como Pergamino, Junín o de la zona que ya habían detectado una secuenciación del genoma del virus distinta a la variante original”.
También precisó que “tuvimos varios ingresos a terapia que requirieron asistencia respiratoria mecánica y tras el fallecimiento de una persona joven y de otra que todavía no tenemos los resultados, solicitamos a Región Sanitaria la secuenciación viral sobre el PCR; esto tardó bastante y nos inquietaba porque los casos sobre personas jóvenes siguen estando y se confirmó la variable P1, que es originalmente de la ciudad de Manaos, la capital del Amazonas brasilero y que fue detectada en viajantes de Brasil que estaban en Japón”.
El médico indicó “se dice que esta variante es 2,5 veces más contagiante y transmisible en personas jóvenes que la variante original; hace una neumonía rápidamente y muchas personas requieren lamentablemente terminar en terapia, con respirador y algunos fallecen”.
“La cepa Manaos no ha encontrado una resistencia a la vacuna y ya se está hablando de la segunda generación de vacunas que va a incluir a todas las cepas como la de Gran Bretaña, la Delta de India, la variante California y la de Sudáfrica”, acotó Palmieri.
La situación preocupa a las autoridades, dado que se incrementa el número de casos y la ocupación de camas en el Hospital. En el geriátrico municipal se hicieron hisopados a las personas internadas dando 17 casos positivos de 28 estudiados, más cuatro personas que trabajan allí. Se establecieron dos burbujas para separar a los pacientes positivos de los negativos. “Estamos atentos a que esas personas positivas asintomáticas se transformen en pacientes sintomáticos”.
Finalmente, Raposo recordó que “estamos en Fase 3, hay 57 nuevos casos positivos, de los cuales 21 corresponden a los internos del geriátrico”.
“A partir de la semana que viene vamos a empezar a hacer testeos en la ciudad para tratar de encontrar asintomáticos en los bancos, supermercados, bares; son medidas del Municipio para poder llevar adelante esta pandemia que nos está complicando y desde Salud queremos tratar de seguir de la mejor manera posible porque el Hospital está complicado”, cerró el funcionario.