Nuevamente en nuestra ciudad

Galanuras Hispánicas, música española barroca y colonial americana

El grupo “Galanuras Hispánicas” visitará nuevamente nuestra ciudad, en un concierto organizado por el Conservatorio de Música.

Dicho concierto será el 10 de septiembre, a las 21.30 en el Centro  Cultural Ernesto Sábato.

La entrada general tiene un valor de $ 100 y se pueden adquirir anticipadas en el Conservatorio de Música de lunes a jueves de 17 a 21.

Esta agrupación integrada por los intérpretes argentinos LAURA ROMERO (soprano), M.ELENA DERENZI (cello barroco), DAMIÁN GONZALEZ (guitarra barroca) y ALEJANDRA SOTTILE (espineta) lleva desarrollada una amplia labor desde el año 2013 con numerosas presentaciones entre ellas en: Buenos Aires, Rosario  y  San Lorenzo (Pcia de Santa Fe), Rojas (Pcia de Bs. Aires), Neuquén, Gral Roca (Río Negro), Madrid  (España), Bordeaux y París (Francia), Franckfurt, Mainz y Berlín  (Alemania).

Sus miembros se han especializado en música antigua con maestros de nivel internacional a través de seminarios y cursos de perfeccionamiento realizados en el país y en el extranjero.  En la actualidad todos ellos alternan una intensa tarea como docentes (Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Música de Neuquén, Instituto de Universitario Patagónico de Artes, Escuela Provincial de Música de Rosario, Centro Cultural y Educativo Municipal de San Lorenzo), a la par que se desempeñan en el ámbito artístico musical de nuestro medio.

El repertorio que ofrece “Galanuras Hispánicas” recorre ricas páginas tanto en lo poético como en lo musical de compositores españoles del siglo XVII que cultivaron en España y  de otros que, llegados  al Nuevo Mundo, colaboraron con la conformación del acervo musical de los pueblos americanos, dando lugar, por otro lado,  al esplendoroso Barroco hispanoamericano.   Es así que junto a Gaspar Sanz (1640- 1710) y José Marín (1618- 1699), se encuentra el italiano Domenico  Zípoli (1688- 1726), ordenado jesuita en el Viejo Mundo y que decidió ponerse al servicio de esta orden para misionar en las tierras americanas,  trayendo su arte musical resguardado en los archivos de San Ignacio de Moxos y de Chiquitos (Bolivia). Por otra parte, gran tesoro representa el llamado Códice Trujillo (Perú, 1782- 1785) que compiló el obispo Martínez Compañón a lo largo de su misión pastoral por territorio peruano  y que recopila además de información científica y etnográfica, aires y tonadas de los habitantes indígenas del lugar, transcribiéndolos y protegiendo este corpus musical del paso del tiempo.

Se trata de esta manera, de compartir los frutos de la creación  en música y poesía que comparten dos mundos  emparentados desde hace siglos intentando que sigan perdurando a través de  renovadas interpretaciones. 

En esta temporada están presentando su primer material discográfico en el cual vuelcan este repertorio que ya ha recibido de parte de la crítica elogiosos comentarios.

Comentarios