ROJAS, Septiembre 29 (www.RojasCiudad.net) Tal como ocurre
habitualmente, al llegar la primavera, el pueblo mapuche la recibe con dos
ceremonias, la del rebrote (Pewv) y la de presentación de niños a las fuerzas
naturales (Entuzuamn).
En nuestra región la
celebración tendrá lugar el próximo domingo 5 de octubre, a partir de las 8
hs., en el territorio de la Comunidad Hermanos Mapuche de Los Toldos.
Como en cada encuentro de
este tipo, los organizadores invitan a participar del mismo, a todos aquellos
que lo deseen, en un marco de compartir con respeto.
Sumándose una vez más a este
evento, el Gobierno local, a través de la Dirección de Cultura y Educación, a
cargo de Griselda Zecca, ha resuelto poner a disposición de la gente de Rojas,
un micro que partirá ese día a las 6 hs., desde plaza San Martín, sobre calle
Iribarne.
Quienes vayan a viajar,
deben anotarse con anticipación. Para ello pueden contactarse con Hugo Silveira
en el Centro Cultural “Ernesto Sábato”, con Eduardo Alberti en la Municipalidad,
o con Alejandro Ottaviani en Noba Soft, Iribarne 428.
Las
ceremonias
Ambas ceremonias se realizan conjuntamente. Se
inician a las 8 aproximadamente con el ingreso al lugar sagrado, a manera de
reconocimiento, dando dos vueltas en silencio, quedando todos de pie, en semi
círculo, mirando al este.
Luego se arma el rewe (lugar
puro), donde se clavan cañas portadoras de banderas, ramas de plantas
medicinales, vasijas con agua y yerba, instrumentos musicales y elementos que
quieran presentarse a los newenes (fuerzas naturales).
Tras ello, los encargados de
coordinar la actividad, reparten a todos y cada uno de los asistentes, un vaso
que se carga con agua y yerba y un poco de pasto para llevar adelante el
petefentun (convidada a la madre tierra), donde cada uno se comunica a su
manera con las fuerzas que rigen la naturaleza, mientras va asperjando el
líquido (en ese momento se expresa todo lo que cada uno quiere, tanto pedir por
lo personal y comunitario como agradecer lo recibido, reiterando que cada uno
lo hace a su manera sin nada preestablecido).
Cuando todos han finalizado
su “conversa” con los newenes, de manera similar al comienzo, se dan dos
vueltas pero esta vez con canto, música y afafan (gritos de alegría por lo que
se está compartiendo).
Finalizada las vueltas,
nuevamente se forma un semi círculo.
Entonces se realiza allí la
ceremonia del entuzuamn que, como señalamos al comienzo consiste en la
presentación de niños a las fuerzas que nos rigen.
Cada familia, a su turno, se
presenta ante el rewe. El padre toma al niño entre sus brazos y lo alza,
pidiendo para la criatura los dones que desee. Luego lo pasa a la madre que
está a su izquierda quien repite el ritual. Tras ello la mamá se lo alcanza a
quien sigue y así cada uno hace lo mismo hasta el último de la izquierda. Esa
persona es la encargada de llevar al/a niño/a, pasando por detrás de los que
participan, a los brazos de la última persona que está en el extremo derecho
del grupo. Esta lo recibe, hace su petición y lo pasa a su vecino, y así
sucesivamente hasta llegar a brazos del padre. Finalmente ambos progenitores
elevan conjuntamente a la criatura en un espacio de amor y conjunción de
fuerzas.
Mientras eso sucede frente
al rewe, todos los participantes acompañan con música y expresiones de apoyo
comunitario.
Cuando se han presentado
todos los chicos, vuelve a repetirse la primera parte, con la convidada a la
tierra y las dos vueltas con canto y afafan.
Como cierre ceremonial, se
forma ahora un círculo. El lonko (cacique) toma la palabra, se presenta y da la
bienvenida a todos los asistentes. Seguidamente y por la derecha, cada uno debe
presentarse y expresar todo lo que desee. Cuando todos han hecho lo suyo, se
realiza un afafan conjunto, dando por concluida la ceremonia.
Se pasa luego a las tareas,
las mateadas, las conversas. Se comparte después el almuerzo y la tarde
prosigue en un marco festivo.
Pasada la media tarde, se
invita a la concurrencia a participar del desarme del rewe. Se levantan las
cañas, se reparten las ramas medicinales, se retiran los objetos que se han
presentado y finalmente lo que sobra se entierra como ofrenda a la madre
tierra. El lugar queda prácticamente igual que al comienzo, salvo las marcas de
donde estuvieron las banderas y el pocito de las ofrendas.
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