Y un día llegó el decreto que permite que Pergamino avance a la fase 5 de la cuarentena. Así, Javier Martínez, intendente de la ciudad, explicó que “en cuanto a los límites de la circulación es fundamental tener en cuenta que según DNU presidencial queda prohibida la circulación por fuera del límite del Partido donde residan, salvo que posean el certificado único habilitante para circulación de emergencia Covid-19”.
En ese sentido, comenzó a explicar lo que estaba permitido en la ciudad y con las medidas de prevención para el cuidado de las personas.
#BuenViernes Transitamos un camino de mucho sacrificio y responsabilidad. En Pergamino entramos en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Es fundamental que cuando alguien llega a nuestra ciudad llame al 107 y se extremen las medidas de prevención (hilo)
— Javier Martínez (@JMartinezPerga) June 12, 2020
Cabe aclarar que tanto en la ciudad como en los 12 pueblos rige la nueva medida de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, que establece entre otras disposiciones de precaución general, que “las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional”, señaló el informe que lleva la firma del intendente y el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini.
Se habilitó y comenzó la apertura de establecimientos comerciales gastronómicos tales como restaurantes, bares, resto bares, pizzerías, cafeterías, pancherías, hamburgueserías, sandwicherías, cervecerías, casas de té, confiterías y establecimientos donde se elaboran comidas rápidas y/o cualquier otro espacio habilitado que implique la permanencia de comensales de lunes a domingo de 8:00 a 23:00 horas.