Se desarrolló en el SUM de la Escuela Secundaria 5 desde las 15 horas del viernes 27 de septiembre.
Fue un acto, cuyo esplendor estuvo acorde con una semana cargada de actividades y propuestas de altísimo nivel que tuvieron como objetivo principal contribuir a la continua capacitación de los docentes.
Acabamos de utilizar la palabra esplendor, pero, para quien haya estado presente, seguramente le resultará difícil encontrar un solo adjetivo calificativo que describa lo vivido.
Luego de la insalvable pero justa y necesaria formalidad protocolar de los discursos de cierre que estuvieron a cargo de la inspectora jefa de la región 13, Haydee Vila y de la jefa distrital de inspección, María del Rosario Salgado, llegó el turno de la presentación de los artistas por parte de la titular del CIIE, Patricia Furlano.
Primero les toco a los recitadores del presente y del futuro, el del presente, es presente aunque apenas tenga 17 años, ya que demuestra un aplomo y una profesionalidad en su desempeño que impacta en el alma; hablamos de Gastón Rodríguez, quien, junto a un amigo y compañero de la Escuela Técnica que lo acompañó en la guitarra, nos dejó unos versos camperos recitados a puro sentimiento.
Y Gastón fue el encargado de apadrinar la actuación del futuro, el pequeño gigante Bautista Gonzales Trueba que con 8 años hizo emocionar a todos con un recitado dedicado a los Bomberos Voluntarios (“Ese Bomberos soy yo”). Bautista es alumno de la Escuela Rural Primaria N° 18 del paraje San Basilio.
Y el cierre fue un lujo que toda la comunidad tendría que tener la posibilidad de disfrutar en una próxima oportunidad. Se trata de la Orquesta Reciclada de la Escuela Secundaria Mariano Moreno de la cercana localidad de Inés Indart.
Resumir su historia seria casi como escribir el guion de una película. Son 30 jóvenes motivados por Roberto “Pili” Barrientos, un profesor de música que se sale de todos los moldes. Los instrumentos convencionales se mezclan con los reciclados que son de una originalidad que seguramente merecería el reconocimiento de los célebres Les Luthiers.
Para destacar el compromiso y la pasión de todos estos chicos que realizan esta actividad en horario extraescolar los días sábados.
Luego de esta ceremonia, el mismo viernes en el CCES se cumplió con la última charla destinada en este caso a docentes del nivel inicial a cargo de Mariela Kogan quien estuvo brindando capacitaciones y talleres desde el jueves.
Recordemos que estas jornadas fueron planificadas y ejecutadas bajo la organización del CIIE – la Jefatura distrital de inspección y las áreas municipales de cultura y educación.